Municipalidad de Puerto Montt gestiona proyecto de mejoramiento en infraestructura en Escuela Rural La Capilla

El año pasado se firmó un convenio con Fundación Isla Tenglo para iniciar el mejoramiento integral del establecimiento isleño.

El Alcalde Gervoy Paredes junto al Director del Daem, Albán Mancilla, visitaron el desarrollo de las obras realizadas en conjunto a la Fundación Isla Tenglo, confirmando la construcción de un nuevo gimnasio para el establecimiento, módulos de pre básica y el mejoramiento de otros espacios como la cocina.

«Es una idea innovadora, hace tiempo atrás con Jorge Pacheco firmamos el convenio en conjunto con el Daem para poder fortalecer estas ideas nuevas, esta es una sociedad estratégica. Estamos observando lo que va a ser el gimnasio, una tremenda estructura con inversión cercana de $200 millones de pesos. Si bien nos falta mucho por avanzar, hoy vamos a paso firme y con resolución, esta escuela va aumentando alumnos, incluso hay alumnos que no son de la isla, hay interés de venir acá», indicó el Alcalde de la comuna.

Este proyecto busca poner en valor la cultura del sector mediante la innovación tecnológica, generando nuevas estrategias educacionales con vocación productiva e incentivando el sentido de pertenencia de los estudiantes. Según lo indicado, la reinauguración del establecimiento será a fines del próximo año, entregando a la comunidad una escuela renovada y con las herramientas necesarias para la educación de los niños y niñas del sector.

Albán Mancilla, director del Daem, «hay coincidencia en que debemos fortalecer la educación rural, debemos educar para el arraigo, no para el desarraigo y debe ser un aporte para el estudiante, la idea es que se queden acá. Este es un proyecto innovador, no se puede seguir haciendo más de lo mismo, los niños del campo se lo merecen».

Además, uno de los puntos que destacó Jorge Pacheco, presidente de la Fundación Isla Tenglo, es la idea de mantener a los isleños en su hogar, evitando la migración campo-ciudad. «Este es el primer paso de un sueño, nosotros comenzamos a ver que aquí teníamos una gran riqueza, es una escuela que es de campo en una Isla, pero a la vez tan cerca de nuestra ciudad. Yo fui alumno de esta escuela también y me siento comprometido», agregó.

Finalmente, el Alcalde Paredes junto al presidente de la fundación explicaron que a largo plazo ésta iniciativa busca convertir a la Escuela Rural La Capilla en un establecimiento integral que posea desde educación inicial hasta educación media, incluyendo la formación técnica en carreras que potencien el desarrollo de la isla.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *