Centro de Especialidades Municipal concretó más de 9 mil atenciones oftalmológicas gratuitas

Puerto Montt. Centro suma servicios de alta complejidad que han permitido reducir listas de espera en hospital y que contribuye especialmente a la salud y bienestar de los adultos mayores.

Más de 9 mil 400 atenciones gratuitas, desde enero a septiembre de 2019, ha concretado el Área de Oftalmología el Centro de Especialidades de Atención Primaria –en Edificio Murano- de la Municipalidad de Puerto Montt. Asimismo, la unidad –que integra la Dirección de Salud Municipal (DISAM)– logró disminuir listas de espera y agilizar diagnósticos a través de la incorporación de Microscopio para Cirugías Menores de Segmento Anterior, de última generación, para cubrir anualmente a un promedio de mil 200 pacientes. De la misma forma, más de 6 mil lentes, fabricados por técnicos del Taller de Óptica, se han distribuido a diversos sectores urbanos y rurales de Puerto Montt.
Para el alcalde Gervoy Paredes estos resultados se traducen como una política municipal que incrementa la calidad de vida de la comuna, “ya que hablar de más de 9 mil atenciones es, en primer término, referirse a una política social viable: realizable y factible. Al mismo tiempo, es dotar la capital regional de un modelo de gestión pública que colabora con el Ministerio de Salud a través de una activa alianza para beneficiar a los usuarios. Se concentra especialmente en los segmentos con menor poder adquisitivo y en los Adultos Mayores que además sobrellevan un régimen de bajas pensiones”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

Acerca de los tipos de atención, el jefe de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) Miguel Aravena, especificó que se han impartido 906 correspondientes a consultas oftalmológicas generales y 1.554 de médico oftalmólogo. Simultáneamente, 3 mil 712 a Fondo de Ojos y 3.820 por Vicio de Refracción. En torno a la distribución de lentes ópticos, precisó que sobrepasan las 6.494 unidades entregadas de acuerdo a las prescripciones de los profesionales del Centro de Especialidades de Atención Primaria.
“Estamos hablando de una importantísima cobertura para patologías oculares que afectan a nuestra población. Es un gran esfuerzo que se ha desarrollado junto a la entrega de profesionales. Cabe consignar la importante cifra de lentes que gratuitamente se han entregado”, explicó Aravena.

PACIENTES

Al respecto, las pacientes derivadas desde el Consultorio Carmela Carvajal, María Manzanares de 70 años y Sonia Barría, de 71, subrayaron que han podido acceder a diversos exámenes –Fondo de Ojos y consulta con médico oftalmólogo– para la detección de Glaucoma Ocular lo que les ha permitido sentirse mejor. Del mismo modo, agregaron, contar con las orientaciones de los especialistas para el control de sus afecciones.
“Sí me preguntan por nota, de 1 a 10, le pongo un 10 al Centro de Especialidades de Atención Primaria del Edificio Murano. Tienen una mucha paciencia. Me han atendido muy bien. Debo aclarar que padezco de diabetes. Me hice un Fondo de Ojos, entre otros exámenes. El tecnólogo es muy amable y el Centro brinda una muy buena atención. Es decir, se preocupan mucho en el cómo atienden”, manifestó Barría.
“Soy diabética e hipertensa. Pero debo afirmar que hemos sido muy bien atendidos. Un ejemplo es que la semana pasada me sometí a una prueba de Fondo de Ojos para detectar la presencia de glaucoma. El acceso al Centro de Especialidades de Atención Primaria ayuda a llevar una vida sintiéndome bien”, concluyó Manzanares.
Cabe detallar que el Centro de Especialidades de Atención Primaria del Edificio Murano de la Municipalidad de Puerto Montt, está dotado de instrumental de última generación como es el caso del microscopio quirúrgico “Leica Modelo M220 F12”.
Posee zoom motorizado, apocromático de 5 posiciones, más un campo de foco de 40 milímetros regulables. Velocidad ajustable para fácil manipulación óptica, de alta precisión, e iluminación LED que no genera radiación ultravioleta, UV. Igualmente, ajuste de intensidad lumínica –con filtro protector de ojos– para comodidad del paciente. La inversión ascendió a los 12 millones de pesos.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *