COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA CÁMARA BAJA ESTUDIARÁ PROYECTOS QUE REPONDRÍAN EL VOTO OBLIGATORIO

La Cámara de Diputados oficializó que la Comisión de Gobierno, encabezada por la diputada Joanna Pérez (DC) estudiará el proyecto que repone el voto obligatorio, a raíz del «estallido social» que derivó, entre otras cosas, en una revisión del actual modelo de representación y participación civil.

«La gran abstención que se dio en su minuto es algo que tiene múltiples causas, queremos aportar; sin duda es necesario acompañarlo con educación cívica, con plebiscitos, con cabildos, con más participación», dijo la diputada Andrea Parra (PPD), según consignó Radio Cámara.

Por su parte, desde el oficialismo no vieron con malos ojos la iniciativa. «En las últimas elecciones municipales participó el 34,8% del padrón electoral, eso quiere decir que tenemos autoridades elegidas con un muy bajo porcentaje (…) el fortalecer los deberes ciudadanos, el ir a sufragar, es sumamente relevante para tener a autoridades legitimadas por la ciudadanía», señaló el diputado Andrés Longton (RN).

De pronto, la próxima sesión de la Comisión de Gobierno registrará la discusión de los proyectos de ley que buscarían restablecer la obligatoriedad del voto en las elecciones populares. En dicha instancia se hará presente el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), Patricio Santamaría.

La Ley de inscripción automática y voto voluntario entró en vigencia el 31 de enero de 2012 y desde entonces la participación efectiva de electores fue a la baja. En la última elección presidencial, de 2017, 14 millones 347 mil 288 personas estaban habilitadas para sufragar, de las cuales un 49,02% ejerció su derecho a voto.

Fuente: www.t13.cl

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *