Programa ASISTE sumó más de 20 mil atenciones en 2019 con entrega de fármacos visitas médicas y curación de heridas a domicilio

Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Más de 20 mil atenciones que abarcan servicios domiciliarios de enfermería, médicos, kinesiología y entrega de fármacos a usuarios dependientes, registra el Programa ASISTE de la Municipalidad de Puerto Montt en 2019.

La iniciativa, que comenzó sus actividades en 2015, desplegó 14 mil 142 visitas kinésicas a domicilio para pacientes con cuadros respiratorios y músculo-esqueléticos. De la misma forma, 1.977 vecinos fueron examinados por médicos y 1.085 por enfermeros en sus casas. Asimismo, distribuyó 3 mil 308 remedios a personas que, a raíz de sus enfermedades y edad, no pueden desplazarse hasta los centros de Salud de la comuna.

En torno a los alcances del Programa ASISTE en 2019, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como una conquista sustantiva en materia de la Salud como un derecho social. En la misma dirección, señaló que ASISTE —como modalidad de asistencia a domicilio— se cristaliza como una solución clínica para patologías específicas. Un instrumento, enfatizó, educativo y de prevención de diversas enfermedades.

“Hemos sobrepasado las 20 mil atenciones a domicilio. Es decir, los usuarios han recibido en sus casas los servicios de médicos, en enfermería y kinesiólogos. Se suman los más de 3 mil fármacos que se han distribuido hasta en los sectores más apartados de nuestra capital regional. Cabe precisar que el municipio, para implementar una flota de 10 vehículos, camión con Rayos X y un jeep, concretó una inversión de más de $300 millones de pesos. En consecuencia, los datos revelan el gran logro de las políticas públicas municipales en Salud”, dijo Paredes.

Por su parte, dos beneficiados con curación de heridas a domicilio en Población Pichi Pelluco, Tránsito y su papá Justo Olavarría, precisaron que la atención del Programa ha permitido sanar sus lesiones ulcerosas —de tipo crónico— que padecen. Simultáneamente, especificó que pueden comunicarse, en cualquier horario, con los profesionales de ASISTE para recibir instrucciones y superar complicaciones.

“Para nosotros ASISTE ha sido lo mejor. Óptimo en términos personales, familiares y en relación a mi papá postrado. Felizmente, gracias a los profesionales, sus heridas están sanando. Además, contamos con la ventaja de poder llamar a la enfermera, en cualquier horario, cuando mi padre experimenta un alza importante de temperatura u otra dificultad. Por tanto, la atención es excelente. Siempre contamos con la cobertura y no hemos tenido mayores problemas”, selló Olavarría.

Asimismo, la favorecida con la entrega domiciliaria de fármacos y leche en Panitao Alto, Adela Rivera de 96 años de edad, subrayó su impedimento —por razones de salud ocular y distancia— para desplazarse a Puerto Montt para acceder a medicamentos. Al respecto, su hija, al cuidado de Adela, Jeannette Soto, relató que su madre requiere asistencia constante. En consecuencia,

Facebook Comments
Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *