Militares chilenos estarían involucrados en casos de abusos contra mujeres y niñas de Haití

Militares chilenos estarían involucrados en una denuncia que señala que cientos de mujeres haitianas, incluyendo menores de edad, fueron abusadas y embarazadas por miembros de las tropas de la misión de paz de la ONU presentes en el país caribeño.

De acuerdo con la información publicada por el portal de investigación periodística The Conversation, durante 2017 se entrevistó a alrededor de 2.500 ciudadanos haitianos, quienes revelaron historias que dan cuenta de 265 casos de niños engendrados tras abusos de efectivos militares de distintas nacionalidades.

Entre los países mencionados en el estudio, en el cuarto lugar aparece Chile con aproximadamente 20 casos denunciados, posicionándose por detrás de Uruguay, Brasil y de situaciones en que “no se sabe” la nacionalidad” de los involucrados. Otros países citados son Argentina, Nepal, Canadá, Bolivia y Francia, entre otros.

Algunos testimonios indican que niñas de hasta 11 años fueron abusadas y embarazadas por militares de la misión de paz, conocidos como “cascos azules”, quienes habrían “dejado en la miseria” a las mujeres afectadas, ya que se quedaron solas con sus hijos y sin el apoyo de los padres, pues son repatriados una vez que se conoce la situación.

Entre las historias citadas, además, se cuentan casos en que las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con los efectivos. “Vienen, duermen con las mujeres, se llevan sus placeres, dejan a los niños en sus manos, les dan 500 gourdes (moneda de Haití)”, afirmó un ciudadano local.

En otros contextos, incluso se apunta a que los uniformados ofrecían comida a cambio de favores sexuales. “Tuvieron relaciones con la chicas ni siquiera por dinero, solo por comida, por una comida”, aseguró otro hombre haitiano.

Los niños engendrados bajo estas condiciones de abusos son conocidos como “Petit Minustah”, por las siglas del nombre de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, la cual estuvo activa entre 2004 y 2017.

Frente a esta situación, la ONU, a través de su Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, reaccionó confirmando que “lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”.

Fuente: www.meganoticias.cl

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *