Proponen reinstalar el Comité Asesor Ministerial para superar conflicto por el puente Chacao

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Los ex intendentes de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea y Nofal Abud, expresaron su visión respecto al conflicto entre el Consorcio Puente Chacao y el gobierno, el que incluso podría llegar a una resolución en tribunales.

El ingeniero puertomontino Sergio Galilea, intendente entre 2008 y 2010, apunta que “no podríamos echar por la borda todo lo que se ha hecho”, al hacer presente la instalación de los 36 pilotes de la torre central sobre la Roca Remolino.

En cuanto a una salida a esta crisis, Galilea no es partidario de judicializar la controversia y -en su lugar- espera la intervención del gobierno “para llegar a un buen acuerdo con Hyundai (controladora de CPC)”. Expuso que “hubo un conjunto de acciones que el Consorcio tuvo que asumir, que iban más allá del contrato; pero, de ninguna manera me imagino que son US$ 300 millones”.

Conforme a su visión, se debe demostrar qué trabajos no estaban considerados en el proyecto inicial, lo que una vez cuantificado “el Estado tiene que responder por eso y asumir ese diferencial” que -según su cálculo- no debe ser superior al 10 % del valor total de la obra.
Apunta que se debe reinstalar con carácter de urgente el comité asesor ministerial establecido en 2014, “de modo de que periódicamente haya una información acuciosa por parte de gente especializada, que le ayude a los directivos del MOP”.

El abogado Nofal Abud, ex intendente entre 2014 y 2015, recordó que durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “buscamos garantizar la viabilidad de la obra, a través de acciones específicas como la constitución de un comité asesor, políticamente transversal, integrado por ex ministros, académicos, colegios profesionales, gremios y expertos, con el fin de adelantarnos a los eventuales conflictos de esta megaobra y generar soluciones en forma oportuna”. Agregó que el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “personalmente monitoreaba los avances del proyecto”.

Lamentó que el actual gobierno no le diera continuidad a ese equipo de trabajo, con lo que -consideró- “se perdió esa capacidad de control y anticipación de conflictos en torno a la obra puente, lo cual queda demostrado por lo sorpresivo del conflicto en desarrollo con Hyundai”.
Remarcó que siempre se ha conocido que la obra fue pactada a “suma alzada”, lo que implicó que “todo costo adicional al inicialmente estimado, se entendió siempre que sería por cuenta del consorcio adjudicatario”.

Fuente: www.soychile.cl

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