U. San Sebastián realiza intervención en remota comuna de Lago Verde en Aysén

Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Estudiantes de diferentes carreras de la Sede De la Patagonia se trasladarán hasta la lejana localidad rural ubicada en el norte de la Región de Aysén, para realizar numerosos operativos con la comunidad.

La comuna de Lago Verde, ubicada al norte de la Región de Aysén, es una de las tres más vulnerables del país, según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Hasta este lugar llegará un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián. Su objetivo: realizar una intervención multidisciplinaria y, con ello, mejorar las condiciones de vida de sus 853 habitantes.

Serán una treintena de estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Odontología, Enfermería y Derecho, quienes se trasladarán este lunes 13 de enero hasta la austral comuna para realizar acciones de ayuda comunitaria en las áreas de salud bucal y atención de salud general, orientación jurídica y operativos médico veterinarios.

Los estudiantes serán acompañados por docentes y los directores de las respectivas carreras que participan en esta actividad que se extenderá por una semana, iniciativa enmarcada en las acciones de Vinculación con el Medio de la Universidad.

Programación

Odontología realizará trabajos de exodoncia, limpieza, obturaciones, entre otras tareas; mientras que Medicina Veterinaria se ha focalizado en consultas médicas, esterilizaciones y atención a ganado mayor. La Facultad de Derecho desarrollará clínicas jurídicas sobre temas relacionados a herencias de propiedades, deslindes de predios y temas de familia, esencialmente. Enfermería, en tanto, cumplirá con temas de prevención en salud, con foco en los adultos mayores.

Las principales carencias de Lago Verde se focalizan en temas de salud. Por ejemplo, el traslado de Lago Verde a Coyhaique, donde está el Hospital Regional, puede demorar hasta 7 horas, lo que se suma a la falta de especialistas que hay en Aysén. La comuna sólo cuenta con 1 médico para la atención entre las cuatro villas que la confirman, las cuales no tienen interconexión entre ellas por problemas con la red vial. Además, no tienen acceso directo a la salud dental, como tampoco de otros profesionales del área. Sólo cuentan con rondas médicas mensuales que son insuficientes para paliar sus necesidades.

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, indicó que la Universidad cuenta con la experiencia para realizar actividades de intervención en zonas aisladas como Lago Verde. «Es un aporte que se puede dar al ser parte de una zona con tantas complejidades, donde nuestros estudiantes, a través de diferentes carreras, pueden entregar una ayuda significativa», explicó.

Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio de la Sede De la Patagonia explicó que «el apoyo a una de las comunas de más aislamiento del país y carente de muchos servicios puede provocar un cambio en sus habitantes. Es la tarea que nos corresponde realizar como universidad», concluyó.

Facebook Comments
Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *