Nuevo SAR de Alerce proyecta más de 60 mil atenciones para 2020

Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Municipalidad. Nueva dependencia de 1.300 metros cuadrados, en Avenida Violeta Parra 5231, permitirá descongestionar hospital y tendrá servicio de ambulancia las 24 horas.

Un significativo avance en materia de salud que se grafica en las más de 60 mil atenciones anuales que se esperan desarrollar en 2020, serán parte de los beneficios que entregará en Alerce el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que el MINSAL traspasó a la Municipalidad de Puerto Montt, con una inversión de más de $1.300 millones.

A través de la extensión horaria del CESFAM, en el nuevo edificio habrá servicio para radiografías; exámenes de laboratorio como glicemia, hemoglobina; agilización de diagnósticos; todo lo cual permitirá descongestionar el Hospital de Puerto Montt y cubrir las necesidades de más de 55 mil habitantes.

Asimismo, la nueva dependencia de más de 1.300 metros cuadrados —con funcionamiento pleno desde mediados de febrero— contará con ambulancia durante las 24 horas.

Acerca del avance que significa el SAR ubicado en Avenida Violeta Parra 5231, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como un aporte sustantivo en materia de incremento de calidad de vida. De la misma forma, como un modelo concreto para optimizar el acceso a la Salud junto con la emisión, en menor tiempo, de diagnósticos y reducir la presión por atenciones del Hospital Base. Simultáneamente, puntualizó que la Municipalidad —a través de la gestión del Departamento de Salud (DESAM)— planea impartir más de 60 mil prestaciones el 2020.

“Es una inversión cercana a los $1.300 millones de pesos. Incluye la implementación completa del recinto más una ambulancia que estará operativa durante las 24 horas. En consecuencia, podemos sostener que se trata de un gran salto hacia delante en materia de aumento de calidad de vida y acceso expedito a Salud de la comunidad de Alerce”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR SALUD

En torno a la implementación con equipos de tecnología de punta para análisis sin la necesidad de desplazarse a Puerto Montt, el jefe de la DESAM, Miguel Aravena, precisó que el SAR posee la capacidad de entregar diagnósticos. En la misma dirección, subrayó que cuenta con equipos de rayos para radiografías de tórax en situaciones de urgencia y tercer mes de embarazo, que permitirá, entre otros procedimientos, que el paciente no se vea en la obligación de salir de Alerce.

“Equipos de rayos que no sólo tomarán radiografías de urgencias y del tercer mes de gestión, entre otros. Además, contaremos con ambulancia que estará operativa las 24 horas. En consecuencia, se ha establecido el objetivo de que el paciente no se halle en la obligación de desplazarse a Puerto Montt. Es decir, contamos con la capacidad de procesar los resultados, en Alerce, con dispositivos de tecnología de última generación”, detalló Aravena.

La integrante de la Unión Comunal de los Consejos de Salud Primaria, Ximena Cofré, manifestó que el SAR se cristaliza como un progreso mediante las políticas de Salud municipal para más habitantes de Alerce que, en el corto y mediano plazo, no dependerán exclusivamente de la infraestructura de Puerto Montt. Al mismo tiempo, continuó, la nueva dependencia de atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad está equipada con telemedicina, laboratorio y ambulancia que estará disponible las 24 horas.

“El SAR, entre otros aspectos, está dotado con video conferencia, laboratorio y ambulancia. Además, contará con un espacio para la constatación de lesiones. Por tanto, es un hito muy importante para Alerce y Puerto Montt”, finalizó Cofré.

DESAM informó que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, estará habilitado para consultas de baja y mediana complejidad. Exámenes de laboratorio de hematocritos, hemoglobina, electrolitos plasmáticos, glicemia, creatina; Rayos X para detectar neumonía, entre otros casos. También consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y muestra de alcoholemia.

Facebook Comments
Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *