Centro de Educación Ambiental del Daem Puerto Montt comienza los preparativos para un nuevo año escolar

Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Durante el periodo de vacaciones, la Coordinación de Educación Ambiental ha estado trabajando en el Parque Vivero Alerce Guido Molina, preparando todo lo necesario para este nuevo año escolar, desarrollando el crecimiento de plantas medicinales, ornamentales, especies nativas en riesgo y árboles frutales que luego serán llevados a los huertos de los establecimientos.

«Estamos en el Centro de  Educación Ambiental instalado en el Parque Vivero Alerce Guido Molina Carcamo desde hace ya cuatro años. Este centro está orientado a un trabajo experimental, es un ensayo para escolares, trabajamos con los niños de las escuelas municipales que están proceso de certificación ambiental, estamos llegando a 30 y este año certificaremos 10 escuelas más, teniendo un gran número de establecimientos trabajando con nosotros en este aspecto que es la educación ambiental», explicó Caupolicán Barria Miranda, Coordinador Educación Ambiental del Daem Puerto Montt.

El Parque Vivero Alerce tiene una superficie de 76 hectáreas, de las cuales 40 están habilitadas con senderos, un vivero y espacios de recreación para la realización de actividades. En cuanto al centro de educación ambiental, este se desarrolla en un espacio de casi media hectárea, en donde trabaja un equipo conformado por una ingeniera agrícola, un ingeniero ambiental, una bióloga y un profesor de artes encargado de reciclaje y residuos sólidos escolares.

Andrea Aravena, Ingeniero Agrícola del centro, indicó que  «también tenemos un sector de lombricultura, entonces cuando hacen salidas pedagógicas, visitas al parque, podemos mostrar un poco de lo que intentamos replicar en las escuelas, que sea un sector que ellos puedan reconocer la agricultura, el bosque como parte de su proceso educativo y también como una instancia para su desarrollo de vida, cultural, agricultura familiar, etc».

Este proyecto lleva 4 años trabajando por la educación ambiental, llegando a niños y niñas de establecimientos municipales con mensajes como el cuidado del agua, el rescate de nuestra identidad por medio del cultivo y el desarrollo de especies en peligro como las araucarias, un monumento natural que la Coordinación de Educación Ambiental se encuentra desarrollando y que muy pronto llegará a las escuelas que cuenten con certificación medioambiental.

Además, Andrea Aravena destaca la importancia de rescatar la identidad de nuestros antepasados  a través del cultivo y el uso de plantas medicinales, tales como el paico, menta, yerba buena, orégano, hinojo, salvia, maqui, y otras de fácil cuidado y reproducción. En esta misma línea, es importante enseñarle a los niños y niñas sobre la importancia del policultivo, ya que de esta forma el ecosistema puede llegar a un equilibrio natural.

Facebook Comments
Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *