Hotel Ensenada un reconocimiento que va más allá del patrimonio histórico que atesora

Inmerso en la ribera sur-este de la Cuenca del Lago Llanquihue, ha conservado como mudo testigo de la historia parte importante del pasado. De antigua data, el hotel se terminó de construir en 1900 según consta el libro de registro de pasajeros. Hoy los esfuerzos se concentran en reinventar la historia para rescatar el pasado.

El patrimonio cultural e histórico de un lugar conforman la identidad de un territorio y la riqueza patrimonial de las comunas que conforman la Cuenca del Lago Llanquihue es indiscutible. Considerando el potencial desarrollo productivo en torno a la cultura, artes visuales, música y gastronomía vinculadas a las nuevas formas de hacer turismo, el gobierno de Chile a través de Corfo Los Lagos ha puesto en marcha el programa Lago Llanquihue Destino Creativo que busca fortalecer las capacidades de emprendimiento y la generación de ofertas creativas simbióticas con el turismo de la cuenca.

El día del Patrimonio Cultural es una oportunidad para reconocer el valor que la familia Holzapfel Peña  ha dado al paso del tiempo a través de tesoros que se mantienen protegidos en las dependencias del Hotel Ensenada uno de los hoteles más antiguos de la Cuenca del Lago Llanquihue que inició su historia en el 1900 con la familia de Don Alfredo Meyer y  Doña Mila Binder de Meyer , en 1976 Don Néstor y Sra Lucy Peña Freedman lo compraron y salvaron de un remate, restaurando  su infraestructura dañada y rescatando cada tesoro que en el que se  resguardaban los años,  convirtiéndolo en un verdadero Hotel Museo que con la ayuda de su hija Joyce Holzapfel Peña estuvo operativo hasta el día de la erupción del Volcán Calbuco el 22 de Abril de 2015.

Además de ser de los primeros empresarios turísticos de la cuenca del lago Llanquihue, Don Néstor dejó su huella en la arquitectura de la región, construyendo e innovando en la construcción de decenas de escuelas y viviendas sociales prefabricadas y colaborando incluso en la construcción del Hospital de Frutillar, siempre visionario y sensible ante la belleza, la historia colectiva, la vida comunitaria y la responsabilidad social como elementos culturales identitario.

“El turismo como fenómeno económico y cultural de la sociedad moderna, sigue siendo una actividad clave para el desarrollo local, nacional y global, es un complemento necesario para la vida de todo individuo y un hotel patrimonial como el Hotel Ensenada es una herramienta para ello. Tal cual lo son también la infraestructura vial, buenos y seguros caminos, aeropuertos, el comercio y los diversos servicios turísticos de comida y alojamientos y toda la historia y el patrimonio que se le ofrece y muestra a los visitantes” explica su dueño.

Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos señala que es clave la vinculación de estos emprendimientos turísticos que otorgan valor patrimonial al territorio, con programas como el PTI Lago Llanquihue Destino Creativo una instancia inédita que busca fortalecer las capacidades de desarrollo en torno al turismo creativo, vincular oportunidades y articular a las industrias creativas con el turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue.

Por su parte Manuel Perrot, gestor del programa PTI Lago Llanquihue Destino Creativo señala que “el patrimonio cultural es un elemento fundamental en el desarrollo de muchas experiencias de turismo creativo, de manera que su rescate, protección y valorización le permite al PTI Destino creativo Lago Llanquihue soñar con un destino turístico lleno de oportunidades, por esto nuestro más sincero reconocimiento al legado de Don Néstor y su familia”.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *