Instructivo del Gobierno para entregar ayuda: Fotos de «funcionarios bajando cajas» y «siempre valorar al Presidente»

Diputados de la oposición oficiarán a la Contraloría por un instructivo del Gobierno que se habría filtrado, donde se solicita plasmar en imágenes la emoción y agradecimiento de quienes reciben las cajas de alimentos. Además, se pedía agradecer al presidente Sebastián Piñera al momento de difundir el material.

En la oposición acusan que esto confirma un uso comunicacional y político de la ayuda social a familias vulnerables.

Se trata de un protocolo de difusión del Gobierno para el plan de alimentos para Chile, principalmente que estuvo circulando en la Intendencia de Ñuble.

En el texto se solicita retratar la emoción y valoración de las familias a través de imágenes al momento de recibir la ayuda, idealmente también con el agradecimiento de algunas personas.

Asimismo, se pide que en la difusión de este material también se pueda valorar al presidente Sebastián Piñera, pero con precaución de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas, según dicen, porque Contraloría está observando con atención todas las publicaciones.

A raíz de la polémica, durante la tarde de este martes también se hizo público el instructivo de la Secretaria de Comunicaciones (Secom), que básicamente en los mismos términos entregaba indicaciones en similar dirección, cuyo documento -confeccionado por el Gobierno en Santiago- fue el insumo base para la elaboración del conocido en Ñuble.

Al respecto se refirió la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien cuestionó el instructivo y anunció que oficiará a la Contraloría General de la República por esta campaña.

“Nos parece que es sumamente humillante. Quienes reciben la mercadería la necesitan, pero esto no es un regalo ni de Sebastián Piñera ni de nadie, esto se hace con recursos fiscales que son de todas y todos los habitantes de este país, por lo tanto vamos a oficiar a la Contraloría General de la República para que se erradique esta instrucción, pero sobre todo para terminar con este show que se ha montado”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que esto confirma que hay un uso comunicacional y político de esta ayuda.

“También dijimos que el Gobierno había priorizado el efecto comunicacional y este instructivo que se ha conocido hoy lo deja claro. Hay una intención, de mostrar digamos, la ayuda a las personas como un gran gesto humanitario de explotar la emocionalidad de las personas que reciben esta ayuda y de resaltar la figura del presidente Piñera con esa entrega de las cajas. Una vergüenza”, aseguró.

Mientras tanto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) dijo que es ‘vergonzoso’ y acuso que hay autoridades de Ñuble que están haciendo campaña con esta ayuda, por eso es que también envía un oficio a la Contraloría para la revisión del protocolo.

“Es incomprensible como el Gobierno abre un espacio electoral o campaña política con las necesidades de los chilenos”, manifestó.

El diputado oficialista, Andrés Celis (RN), mencionó que “utilizar a las personas que lo están pasando mal para hacer proselitismo político es una vergüenza y demuestra una bajeza muy grande. Espero que pronto se nos informe si este instructivo fue emanado sólo de la Intendencia de Ñuble o fue para todo el país, porque me parece que amerita la renuncia de quien sea responsable”.

“Le pido a mi Gobierno que no caiga en ese tipo de errores que empañan el esfuerzo que se está realizando por llegar rápidamente con ayuda a las familias más vulnerables”, indicó.

El senador Alejandro Navarro también cuestionó el documento, señalando que “lo que hace el Gobierno es errado. El filtrado Protocolo de Difusión Alimentos para Chile, Intendencia de Ñuble, establece la puesta en escena de la entrega de cajas alimentarias que tanto ha difundido el Ejecutivo”.

En esa línea, mencionó: “Le pediremos al Contralor Bermúdez que determine el marco jurídico de estos protocolos para la entrega de cajas de alimentos por parte del Gobierno que sea, con respeto irrestricto a las personas, pues aquí el instructivo instrumentaliza el servicio social, algo que no puede ocurrir en medio de una pandemia”.

 

Carta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: biobiochile.cl

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *