Izkia Siches por cifras COVID-19: “Estamos muy distantes en decir que hemos estabilizado estas mejoras”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, entregó su perspectiva sobre los desafíos que continúa presentando la pandemia de COVID-19 y entregó su evaluación al plan que ha desarrollado el Ministerio de Salud, al mando del actual titular de la cartera, Enrique Paris.

“Sin bien la presión asistencial tanto en urgencias como en centros de Unidad de Cuidados Intensivos ha disminuido, no es igual ni homogéneo para todo el país“, comenzó indicando en entrevista con CNN Chile, al referirse al término de “leve mejoría” usado por el secretario de Estado.

En la misma línea, recalcó que “hemos pedido mucha prudencia, la nube de rebrotes está muy cerca y estos mensajes deben ir de la mano de clarificar a la ciudadanía que estamos en medio de la pandemia y debemos seguir las recomendaciones del ministerio de salud”.

Es por lo anterior que solicitó un “testeo más amplio”, ya que “las cifras van en disminución, pero estamos muy distantes en decir que hemos estabilizado estas mejoras”.

“Duela a quien le duela”

Consultada por la frase que utilizó el ministro Paris durante esta jornada, en la que ratificó que las cifras de contagios han presentado una leve mejoría “duela a quien le duela”, la cabeza del Colmed aseveró que “espero que a nadie le duela que al país le vaya mejor”.

“Sí creo que, y ha sido el tenor de nuestras declaraciones como Colmed, (hay que tener) mucha cautela. Vemos mucha presión en la ciudadanía de volver a un funcionamiento y una apertura, y esos mensajes, y aunque no hay un interés del doctor de plantearlo en esos términos, pueden dar un mensaje un tanto confuso con la ciudadanía, a pesar de que él ha sido muy claro de que las medidas se deben mantener, pero recordemos el impacto que tuvo el mensaje de nueva normalidad para muchas conductas”, agregó.

En la misma línea, advirtió que “nos costó mucho sensibilizar a la ciudadanía y esta pandemia no ha pasado”, por lo que   “cualquier relajo puede tener, y así lo hemos visto en otros países, un aumento y brote que puede ser igual o superior al de la primera ola”.

En tanto, sobre las palabras del mismo secretario de Estado en que sostuvo que autoridades debían dar el ejemplo, tras el polémico video en que el presidente Sebastián Piñera se lo vio salir de una vinoteca, Siches aseguró que “nos sentimos interpretados por el doctor Paris, porque sabemos que estamos en un momento complejo”.

Productos y trabajos esenciales

La presidenta del Colegio Médico también se refirió al debate entorno a los productos y trabajadores esenciales en medio de la pandemia. “Hago un llamado al presidente de la CPC, de la Sofofa y a todo el mundo del empresariado que espera poder tener una apertura, a la gente que hoy tiene niveles de desempleo y tiene sus emprendimientos parados: la mejor forma de colaborar y tener estos deliverys y un grado de apertura es fortalecer y plantear la necesidad de una trazabilidad efectiva, si es efectiva, estas medias van poder ser un poco menos exhaustivas”, expuso.

Sin embargo, puntualizó que “cuando las etapas sean más agudas y la capacidad de camas sean más criticas, aquellas actividades que son ampliamente conocidas como no esenciales, como las zapatillas, claramente no se van a poder otorgar“.

Antes del delivery hay una etapa previa que son los trabajadores que se trasladan a trabajos no esenciales, posterior a eso y según el desarrollo de la pandemia, si se mantiene un grado de movilidad y se descubre que son deliverys, obviamente vamos a tener que disminuirlo”, dijo.

Sobre las declaraciones del presidente de la CPC, Juan Sutil, que realizó hace algunas semanas, en las que dijo que la timonel del Colmed era un “cheque a fecha” en términos de proyección política, sostuvo que “espero que él contribuya y comprenda desde su espacio de desarrollo, como presidente de esta entidad, a poder acelerar las etapas de control de la pandemia”.

No me gustaría polemizar, distintos de estos términos pueden tener alguna interpretación un tanto misógina y hay que ser cautelosos“, añadió.

Junto a esto, indicó que “sin estrategia de trazabilidad, lo más probable es que el sector económico que él representa también se va a ver muy impactado“. Además, sobre el retiro del 10% del fondos de pensiones, dijo que “tenemos que analizar otras propuestas previas a ésta”.

Líderes y oposición

Consultada por líderes políticos que admire, Izkia Siches sinceró que “admiro a muchos rostros independientes”, entre ellas mencionó a la economista Andrea Repetto, a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, al ex fiscal Carlos Gajardo y a los ex presidentes Michelle Bachelet y Salvador Allende.

Sobre el rol de la oposición en medio de la pandemia, expresó que “espero que haya pronto una articulación para hacer propuestas” y que “hay muchos momentos en que ha existo un silencio innecesario para plantear algunos énfasis”.

Fuente: cnnchile.com

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *