Presidente del Servel: Tengo la impresión de que habrá plebiscito pese al Covid-19

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, manifestó que cree que sí se podrá realizar el plebiscito constitucional del 25 de octubre en medio de la pandemia de Covid-19, y para lo cual el organismo ya trabaja en pos de establecer las condiciones sanitarias necesarias.

«Me da la impresión de que va a haber plebiscito», comentó en Lo Que Queda del Día, aludiendo a que «la experiencia internacional ha mostrado que vamos a estar en una época en que la pandemia va a venir declinando».

Aclaró que al Gobierno le manifestaron que, «de todas maneras y sin dudas lo más importante es la salud y la vida de las personas, pero tengo el pálpito de que va a haber plebiscito».

El Servel maneja dos opciones con medidas preventivas para evitar aglomeraciones y contagios y garantizar el derecho a voto también de las personas que están contagiadas con coronavirus, que serán definidas en una comisión técnica: realizar el plebiscito durante dos días o sólo el 25 de octubre, pero extendiendo la jornada de 10 a 12 horas y ampliando el número o la capacidad de locales.

Alternativas que fueron planteadas «tras analizar la teoría y sistemas electorales, y estar in situ viendo algunas elecciones: tuvimos el privilegio de que nombraron a nuestro secretario Álvaro Castañón jefe de misión de Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) con presencia en República Dominicana el domingo, vamos a estar acompañando al órgano electoral boliviano el 6 de septiembre y estamos pidiendo a ver si nos invitan a Nueva Zelanda».

Fuente: cooperativa.cl

 

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *