Servel y Gobierno descartan plebiscito de dos días: Será en jornada extendida

El Servicio Electoral y el Gobierno descartaron la opción de realizar el plebiscito durante dos días, decidiendo que el proceso se realice el 25 de octubre con jornada extendida.

La mesa intersectorial que reúne al Servel y el Ejecutivo, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres, revisaron las alternativas que permitan asegurar la realización del plebiscito constitucional del 25 de octubre, en medio de la pandemia de Covid-19.

Se descartó la doble jornada de votación, asegurando que «un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45 mil urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92 por ciento de los países votan en un día».

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anticipó que probablemente serán 12 horas de votación: de 08:00 a 20:00 horas.

«Fundamentalmente, aquí lo que prima es no incorporar ningún elemento que pueda de alguna manera poner en riesgo la credibilidad, la confianza de la ciudadanía en el plebiscito», aseguró, explicando que hacerlo en dos días «tiene el problema de tener cuidado de 45 mil urnas toda una noche y es un desafío que internacionalmente pocos países se atreven a asumir».

 

«Hay un tema que tiene que ver con un factor de seguridad, porque quisimos tener presente, en esta mesa intersectorial, la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Eso es lo fundamental», remarcó.

Por ello, indicó que será «en un día, en una jornada ampliada y además con más locales o locales más grandes que permitan mesas que estén más separadas y asegure el distanciamiento social, más otras medidas que vamos a ir comunicando».

Consultado respecto a qué significa una jornada ampliada de votación, señaló que serían «12 horas de votación, probablemente empezando de 08:00 horas a 20:00 horas».

La mesa intersectorial entregó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, «una propuesta de protocolo del día completo (del plebiscito), que contiene desde la preparación de las cajas con los materiales que van a llegar a cada una de las 45 mil mesas hasta el proceso de calificación y eventualmente el recuento que tenga que hacer el Tribunal Calificador de Elecciones».

Fuente: cooperativa.cl

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *