Autoridades realizaron un balance del inicio de la cuarentena en Puerto Montt

 

·        El Jefe Regional señaló destacó que “creemos que se está cumpliendo el objetivo principal que es mantenernos en casa, tenemos el virus circulando en la comuna de Puerto Montt y tenemos que evitar contagiarnos, y para eso tenemos que quedarnos en casa y quienes salen de sus casas, por alguna razón, tienen que  hacerlo con el permiso correspondiente”.

Ante el inicio de la cuarentena en Puerto Montt, el Intendente Harry Jürgensen, señaló “las autoridades hemos revisado las distintas aduanas sanitarias, los puntos  que están funcionando,  hemos hecho un sobrevuelo también para evaluar el comportamiento ciudadano y también el funcionamiento de las aduanas sanitarias. Hemos visto que al principio tuvimos algunos inconvenientes para atender más rápidamente las aduanas, que a mediodía las aduanas, en general, estaban con muy poco retraso en la atención, salvo aquellas dos aduanas que son bidireccionales en donde habían  filas más largas”.

Además indicó “hemos observado que se han hecho las fiscalizaciones del comportamiento del comercio no esencial que está en algunos  casos haciendo algunas atenciones, y en ese sentido  un trabajo tanto de la seremia del trabajo Dirección del Trabajo,  como la seremia de Economía y la Gobernadora que hicieron labores de fiscalización para que se aplique la norma de la cuarentena en forma rigurosa”.

“Creemos que se está cumpliendo el objetivo principal que es mantenernos  en casa, tenemos el virus circulando en la comuna de Puerto Montt y tenemos que evitar contagiarnos, y para eso tenemos que quedarnos en casa y  quienes salen de sus casas, por alguna razón, tienen que  hacerlo con el permiso correspondiente, si no lo hacen con el permiso correspondiente, están probablemente incurriendo en una falta y probablemente también en un delito, porque no se puede estar circulando en un lugar donde hay cuarentena obligatoria sin el permiso de la comisaría virtual” mencionó la máxima autoridad regional.

La seremi de Salud, Scarlett Molt manifestó «nosotros estamos haciendo cumplir el instructivo respecto de establecimientos que deben funcionar. Se le va a levantar un sumario sanitario a una multitienda por las condiciones como activó su funcionamiento. Por eso es importante dejar en claro que las multitiendas que no venden productos que son esenciales tienen que buscar las formas de pago de sus cuentas por cualquier otra vía que no sea presencial. El pago de una cuota no es justificación para mantener abiertos los establecimientos», señaló la autoridad sanitaria.

Por su parte, la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce,  indicó que en esta primera jornada de cuarentena se registraron más de cuatro mil fiscalizaciones, detectandose el uso indebido del permiso de trabajo para realizar otro tipo de trámites. “Hemos visto que la ciudad se ha comportado con bastante bajo flujo, precisamente en la aduana sanitaria donde se ha producido mayor congestión, esto es de toda lógica considerando que su funcionamiento en cuarentena requiere de una fiscalización uno a uno. Por lo tanto, hacemos un llamado nuevamente a la comunidad que sólo se trasladen si es estrictamente necesario para no colapsar y no estar tantas horas esperando en el ingreso”, explicó la autoridad provincial.

Sobre el funcionamiento de las aduanas sanitarias el seremi de Obras Públicas, James Fry indicó, “como Ministerio de Obras Públicas podemos recalcar que las cinco aduanas están funcionando al 100%. Hicimos las constataciones hoy en la mañana con el equipo de Vialidad, recorriendo los puntos de control y cercano al medio día hicimos un sobrevuelo para comprobar que el flujo vehicular había disminuido”.

“Uno de los puntos más álgidos fue la Ruta 5 acceso norte a Puerto Montt. Lo realizado en conjunto con la Concesionaria, Gobernación de Llanquihue y seremi de Salud es que todos los vehículos que circulan por la Ruta 5 en tránsito a Chiloé, camiones y buses se cargan a la derecha, donde están los tres peajes, para que puedan continuar rumbo al sur sin control. Estos vehículos no pueden ingresar a Puerto Montt, ya que los accesos a Parque Industrial y Cardonal están cerrados. Por otra parte, los vehículos que deben ingresar a Puerto Montt, tenemos 4 casetas de peaje, una señalizada para el paso de camiones y buses. Reconocemos que la comunidad de Puerto Montt se está tomando esta cuarentena en serio. Sin embargo, hubo muchos reclamos de los conductores por la demora en los trámites en el peaje y el taco kilométrico. En relación a esto, pudimos constatar que el 80% de las personas que estaban circulando, estaba sin la documentación requerida y hacían los trámites en el lugar, generando congestión y dificultando la circulación vehicular. Por lo tanto, el llamado es a realizar los trámites antes de viajar a Puerto Montt”, manifestó Fry.

Mencionó además que “otro de los accesos a Puerto Montt que presentó complejidades fue Parque Industrial. Como Ministerio, estamos mejorando la señalética para permitir una mejor fluidez y seguridad, tanto de las personas que transitan como de los funcionarios públicos que están trabajando 24/7 en ese punto.

Finalmente, indicó que “se decidió con la Concesionaria y seremi de Salud, que en el peaje de Ruta 5 acceso a Puerto Montt, en horario peak, todas las casetas estarán abiertas, habilitando una para vehículos de emergencia”.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *