Dirección del Trabajo fiscalizó medidas contra el Covid-19 en salmonera Invermar, con dotación de 800 trabajadores

Una fiscalización a la empresa salmonera Invermar S.A. para controlar sus procedimientos contra el Covid-19 realizó la Inspección Provincial del Trabajo de Castro.

Hasta las instalaciones de la empresa ubicada en el sector de Llau Llao, cercano a Castro, llegó el equipo inspectivo encabezado por el Director Regional del Trabajo, Mauro González.

Dedicada al faenamiento y procesamiento de salmones, la empresa mantiene una dotación de 800 trabajadores por lo que, según explicó, González, “era muy necesario fiscalizarla para asegurarnos de que una cantidad tan grande de trabajadores estaba cumpliendo con sus labores de forma segura y sin riesgo de contagiarse con el virus”.

En las fiscalizaciones para verificar las medidas contra el virus, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código de Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. Ello le permite chequear las medidas preventivas en los centros de trabajo y suspender faenas o aplicar multas por hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales.

La fiscalización estuvo a cargo del inspector del trabajo Sr. Cristian Briones, dependiente de la Inspección Provincial del Trabajo de Chiloé (Castro), quien en conjunto con la inspectora provincial Lorena Sierpe y el director regional, verificó en terreno el cumplimiento normativo.

Considerando la materia a fiscalizar, se requirieron los documentos relacionados con los instrumentos de higiene y seguridad implementados por el empleador para minimizar y/o controlar el contagio del brote del Covid-19 en los lugares de trabajo y reducir el eventual contagio.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por las áreas comunes que utilizan los trabajadores, tales como casino y servicios higiénicos. Ello, con el objeto de constatar en el lugar de trabajo la señalética implementada y establecer la distancia física y el aforo máximo en los espacios comunes.

El recorrido se hizo en compañía de los dirigentes sindicales y del gerente de la planta, resolviéndose todas las inquietudes que representaron tanto los representantes de los trabajadores como de la administración.

Invermar S.A. cuya dotación de 800 trabajadores proviene enteramente de la provincia de Chiloé, ha continuado desarrollando las labores principales. Según el director regional del Trabajo, lo ha hecho “cumpliendo con altos estándares de protección a los trabajadores, por ejemplo, existe un termómetro corporal de alta tecnología que detecta las alteraciones de la temperatura corporal sin mediar contacto con el trabajador, manteniendo así la distancia física necesaria para reducir el riesgo de contagio”.

Las medidas preventivas adoptadas están avaladas por la respectiva organización sindical, que ha participado en todas las etapas del proceso de protección implementado por la empresa.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *