Autoridades regionales de Trabajo hacen un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio

 

  • El comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020.
  • Los empleadores que no cumplan con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable se exponen a multas de hasta 20 UTM.

 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, junto al Director Regional del Trabajo, Mauro González, recorrieron parte del comercio de la comuna de Puerto Varas para recordar que el próximo 18 y 19 de septiembre corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios que existen cada año.

Durante la actividad las autoridades explicaron cuáles son las normas que hay que cumplir: el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020. Aclararon, además, que esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

“El llamado que estamos haciendo es a respetar este feriado irrenunciable. Ha sido un año especialmente complejo, en especial, para los trabajadores, por lo que el respeto de sus derechos durante las fiestas patrias resulta esencial. Hemos realizado un recorrido en Puerto Varas junto a la Dirección del Trabajo no solo entregando información sobre el feriado, sino también verificando el cumplimiento de protocolos por Covid-19”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

“Como Dirección del Trabajo vamos a tener un banner en nuestra página www.direcciondeltrabajo.cl para que cualquier trabajador o trabajadora que sea vea afectada o una tercera persona pueda hacer la denuncia a través de la vía digital. Los empleadores arriesgan multas entre 5 y 20 UTM por trabajador afectado”, explicó el Director Regional del Trabajo, Mauro González.

En la actividad, también participaron funcionarios de la Dirección del Trabajo, quienes cumplirán su rol fiscalizador durante estos días.

Es importante destacar que aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

 

¿Dónde denunciar?

El banner que dispondrá la Dirección del Trabajo en su sitio para denunciar o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables, estará activo entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *