Sindicatos de pescadores fueron beneficiados con la ayuda social otorgada por la Municipalidad


Iniciativa permitió que más de un centenar de trabajadores del rubro marino recibieran una tarjeta solidaria de alimentación y vales de gas ante las consecuencias dejadas por la pandemia.

Cuatro sindicatos de pescadores de la comuna han sido beneficiados con la ayuda social que está otorgando la Municipalidad de Puerto Montt a distintas organizaciones sociales, gremios como a vecinos, que se han visto afectados ante las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
El sindicato “Ilusión del Mar”, Bolincheros de Isla Tenglo, “Hijos de Mar” como el de pescadores de Puntilla Tenglo accedieron a este apoyo, que consiste en una tarjeta solidaria de alimentación como vales de recarga de gas, para más de un centenar de personas.
“Es un rubro que lo ha pasado bastante mal ante la complejidad del Covid-19, que tanto nos ha afectado en la comuna, como a nivel internacional. Puerto Montt siempre está apoyando a sus pescadores artesanales, que son un puntal del desarrollo económico y no podíamos dejarlos solos”, argumentó el alcalde Gervoy Paredes.
Dirigentes como pescadores valoraron esta colaboración del Municipio, consignando que es la primera ayuda recibida durante la emergencia sanitaria, que les ha imposibilitado realizar sus quehaceres en el mar, acrecentado esta complicación con el decreto de cuarentena que rige en la ciudad.
“Primera vez que recibimos una ayuda de este tipo, se le agradece al alcalde, a la comunidad y a las personas que realizan estas gestiones. Es un poco difícil la situación económica que estamos atravesando, en la persona que tiene un trabajo, el que no lo tiene; entonces una ayuda como esta nos viene muy bien”, expresó, Roberto Codocedo, uno de los beneficiados.

DELICADA SITUACIÓN

Un sector muy golpeado es el que exponen dirigentes del rubro, respecto al momento que están viviendo los sindicatos de pescadores en la capital regional, donde las ventas han bajado drásticamente en el último tiempo.
Víctor Baima, presidente del sindicato de pescadores de Puntilla Tenglo detalla que “desde que se inició el tema del Coronavirus, ha sido bastante complicado, en el tema laboral y en las ventas, que han disminuido en un 90% a lo que era anteriormente”.
“Es importante reconocer que es una tremenda ayuda para el sector, debido a que ha sido muy golpeada por la pandemia en todo sentido; en el familiar, en el tema laboral, no se ha podido rehacer los trabajos y comercializar los productos, entonces se agradece al Municipio por este apoyo”, añadió.
La presidenta del sindicato “Hijos del Mar”, Camila Cáceres comentó que esperan recolectar durante esta época, en la cual se dedican a la recolección de algas. “En este tiempo, muchos salen a recolectar algo, lo que no se ha podido por la cuarentena. Pensamos que el próximo año se pueda arreglar la cosa, pero este año no tenemos grandes expectativas”, sostuvo.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *