Demandan a filial de Aguas Andinas por no respetar acuerdo laboral de trabajadores en la privatización de Essal

En dependencias del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt y con presencia de las organizaciones sindicales (Siprosan y Sittpessal) se llevó a efecto la audiencia preparatoria del ex trabajador y socio Sr. Alexis Chacón contra Essal S.A. iento que busca el reconocimiento del derecho de los trabajadores afectos al traspaso en la privatización de Essal del año 1999 del reconocimiento y pago de la totalidad de indemnizaciones sin tope legal alguno.
La Empresa Sanitaria de la región de Los Lagos, Essal, controlada por Aguas Andinas, luego de años de reconocer aquel derecho y traicionando francamente el principio de buena fe ha desconocido aquel derecho a los trabajadores despedidos luego de tomar el control de Essal el año 2008.
En la audiencia se pidieron antecedentes relativos a la licitación de los servicios sanitarios, los cuales, serán analizados por un grupo de expertos, señalaron los representantes de la organización, quienes aprovecharon el momento para agradecer el apoyo de todas las organizaciones de trabajadores de empresas sanitarias del país (FENATRAOS) que siguen atentos los resultados del proceso.
La organización sindical ha intentado zanjar esta discrepancia por la vía del diálogo, encontrándose con una postura intransigente del grupo controlador Aguas Andinas, sin embargo los dirigentes señalaron que en la casa matriz de la ciudad de Santiago los trabajadores gozan de este derecho.
En opinión de los dirigentes sindicales del sector, los altos ejecutivos que lideran el Grupo Aguas Andinas y su filial Essal buscan obtener lucro a costa de los derechos laborales establecidos por el Estado en la privatización de la empresa, derecho que son indisoluble mientras el trabajador mantenga el vínculo laboral con la sanitaria, así está reconocido en todas las empresas sanitarias a excepción de Essal, por lo que esperan que los tribunales de letras del trabajo de Puerto Montt restituyan este derecho a los afectados.
La audiencia de juicio fue fijada para el 21 de abril en la tercera sala del mismo tribunal, señalan finalmente los dirigentes.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *