Hasta Un día y medio de descanso para funcionarios públicos que censen.

Ante la falta de voluntarios que quieran cobrar los 15 mil pesos por trabajar recorriendo las calles, el INE recurrió a los trabajadores públicos que por ley están obligados. Profesores, médicos y hasta el ejército censarán.

Desde hace quince años que no contamos con una fotografía clara de los habitantes que hay en nuestro país, cuántos son, dónde viven, cómo viven, etc. Si bien los datos que tenemos en estos días provienen del censo realizado en 2002, el panorama cambiará el próximo 19 de abril, día en que todas las personas que se encuentren en territorio nacional serán censadas, independientemente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.
«Es una ley que proviene de 1970, y que se ha mantenido vigente hasta hoy, que obliga a los funcionarios públicos a ejercer como censistas, en caso de que falten voluntarios», sostuvo el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano.
Según cuenta, en los últimos censos se había ocupado a estudiantes de tercero y cuarto medio, junto con estudiantes universitarios, sin embargo, y ante la poca captación de voluntarios, tuvieron que buscar dos recursos: La ley que obliga a los trabajadores públicos a censar y una metodología de apadrinamiento, basada en el trabajo con organizaciones vecinales, sociales e instituciones.
Y como los servidores públicos están obligados por la ley a participar de estas jornadas, los militares no quedarán fuera del gran feriado de censo y participarán en sus respectivos territorios, como otro de los ejes de este plan de apadrinamiento territorial.

Un día y medio de descanso recibirán los empleados públicos que participen de la jornada, recompensa que será administrada, dependiendo de cada institución.
Seguridad en el censo

En cuanto a seguridad, existe un único plan enfocado a todos los sectores de la región. Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile velarán porque se resguarde la tranquilidad y la normalidad, «lo que permitirá que el censo se desarrolle de buena forma», 

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *