Municipalidad de Puerto Varas reacciona ante nueva denuncia de descarga de aguas servidas crudas al lago 

Municipio solicitó a ESSAL que se realice una inspección de todos los colectores del sector costanera, debido a las periódicas contingencias que afectan la calidad de vida de los vecinos.  

El viernes, recién pasado, alrededor de las 16:15 horas el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, a través de su línea de Emergencias (+56 9 44742974), recibió un mensaje de un ciudadano preocupado denunciando la descarga de aguas servidas crudas en el sector de Punta de Diamante de la Costanera. Al lugar concurrieron profesionales del Departamento de Medio Ambiente, Saneamiento Sanitario, Taller municipal y Capitanía de Puertos. 
Según Karina Morales Encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, “en terreno se constató la descarga continua de un alto caudal de aguas servidas crudas, por una descarga en la cual sólo se debían evacuar aguas lluvias. Esto considerando que no se habían producido precipitaciones hasta ese momento, por lo que no debieron producirse descargas en dicho punto”. 
El equipo municipal realizó la inspección de las cámaras de descargas del sector calle Palena para identificar el origen de la descarga y la posible filtración que habría provocado la evacuación de las aguas servidas sin tratamiento al lago. Y llamó a la empresa sanitaria ESSAL para que realice la revisión del sistema y detecte la causa de la liberación de aguas servidas crudas al lago. 
La empresa ESSAL manifestó que la causa del problema fue la obstrucción de los colectores de aguas servidas en dos puntos. Lo cual produjo el aumento de caudal en el resto de los colectores, filtrándose en algún punto al sistema de evacuación de aguas lluvias. Por su parte el Municipio Solicitó a la empresa que se realice una inspección de todos los colectores del sector afectado, por la recurrencia en las contingencias que afectan la calidad de vida de los vecinos y generan un impacto negativo en el lago Llanquihue. 
Además, la Municipalidad inició gestiones con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, autoridad fiscalizadora de la empresa sanitaria, institución que enfatizó en que ESSAL no cumplió con el protocolo de informar a la autoridad la ocurrencia de contingencias en los colectores, por lo que ellos tomarán acciones legales contra la empresa. 
Por su parte el Municipio solicita a ESSAL que ejecute las medidas de mitigación necesarias, por el alto impacto generado en el lago. Así mismo, estudia instancias y recursos legales para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo, con la finalidad de proteger nuestros recursos naturales, belleza escénica y la imagen que proyecta Puerto Varas a nivel nacional e internacional como “Capital Turística del Sur de Chile”.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *