Elecciones en mayo Municipalidad inicia proceso para conformación de COSOC en Puerto Varas

El 7 de marzo 2017, en sesión extraordinaria el Concejo Municipal acordó modificar el calendario del proceso de conformación del COSOC, para mayor participación ciudadana. 

En Puerto Varas, el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) estará integrado por doce miembros que serán presididos por el alcalde y estará conformado por representantes de organizaciones territoriales, funcionales y de interés público. Este órgano de participación local tendrá un carácter consultivo y de apoyo. Y su principal objetivo será incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio. 
Así lo explicó Francisco Huidobro Encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad “a petición de varias organizaciones comunitarias de Puerto Varas se acordó modificar el calendario para las elecciones del COSOC. Por lo tanto, había que echar el anterior decreto abajo y sacar uno nuevo que hoy día se acaba de promulgar. Hoy 31 de marzo de 2017 se da por abierto el proceso, todas las organizaciones de la comuna que lo requieran pueden presentar sus reclamaciones, hasta el 7 de abril, vía Secretaría Municipal ante el Concejo”. 
El cronograma del proceso se inició este viernes 31 de marzo tras la firma del Decreto Municipal Nº 1598. A partir del día 1 hasta el 7 de abril se realizará el período de reclamaciones, en el que las organizaciones comunitarias pueden sugerir cambios a través de una carta dirigida al Concejo Municipal y Alcalde, que debe ser entregada a través de Partes (Municipalidad) a la Secretaria Municipal Adriana Soto. 
Posteriormente el Concejo Municipal se reunirá en sesión extraordinaria, el día lunes 10 de abril, para conocer las reclamaciones ciudadanas que hayan sido presentadas al municipio. Luego tendrán tres días para acoger o rechazar dichos requerimientos y, en caso que sea necesario, el día 13 de abril se modificará el decreto de apertura del proceso. Esto para ajustarse al fallo del Concejo y los listados de organizaciones que serán los definitivos hasta el día de la elección. 
Para integrar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos. Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones contempladas en la Ley 19.418. Poseer un año de afiliación a una organización al momento de la elección. Ser chileno o avecindado en el país. Y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva. 
Finalmente, para acreditar lo anterior, los postulantes deberán presentar cédula de identidad, certificado de antecedentes, certificado que acredite más de un año de afiliación en la organización y acta donde la organización lo nomina como representante.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *