Carabinero del Retén de Queilen se habría fugado tras chocar ebrio en Chonchi

CHONCHI Durante el día de ayer se realizó la formalización de la investigación en contra del Carabinero del Retén de Queilen identificado como Sandro Patricio Santana Paredes (29 años) por los presuntos delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones graves, no dar cuenta de un accidente de tránsito, negativa a efectuarse el examen de alcoholemia y por cuasidelito de lesiones, todo luego de un choque en calle Centenario de la comuna de Chonchi el domingo, y donde el funcionario policial se habría fugado.

De acuerdo a antecedentes de la causa que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el suceso ocurrió a eso de las 5.00 horas de la madrugada cuando un Citroën patente BVZD-44 chocó con un poste del alumbrado público y un contenedor de basura, instantes en que todos los ocupantes procedieron a escapar. Sin embargo, posteriormente arribó al CESFAM de Chonchi una persona con heridas graves iniciándose las indagatorias correspondientes para averiguar lo que pasó, descubriéndose un eventual intento de encubrimiento.
Según un informe de la SIAT y diligencias de funcionarios de la PDI, se habría logrado establecer que el chofer era el Carabinero Santana Paredes, corroborado además por las declaraciones de dos testigos que lo acompañaban al momento de los hechos. Tras revelarse el presunto intento de encubrir todo, por un procedimiento interno de Carabineros el sujeto fue llevado a hacerse la alcoholemia y éste se negó a practicársela, además de señalar que no tuvo participación en el accidente declarando que no era él quien manejaba.
El Ministerio Público ordenó su detención a fin de formalizar por los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultados de daños y lesiones graves, huir del lugar del choque y negarse injustificadamente a someterse a pruebas respiratorias o otros exámenes científicos destinados a establecer la presencia de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo.
Fuentes judiciales confirmaron a La Opinión de Chiloé que a las 11.45 horas de este lunes se procedió a formalizarlo ante el Juzgado de Garantía de Castro, instancia donde el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, la magistrado Alejandra Varas Cuevas determinó una medida cautelar menos gravosa: arresto domiciliario parcial nocturno desde las 22.00 horas de cada día hasta las 07.00 horas del día siguiente, firma mensual, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los testigos y suspensión provisoria de la licencia de conducir. Se fijaron 60 días de investigación.
Lo irónico del caso es que en su calidad de Carabinero, el cabo segundo Sandro Patricio Santana Paredes ha denunciado o ha sido testigo en causas ante tribunales donde se han terminado sentenciando a ebrios sorprendidos conduciendo por las rutas de Queilen. La Opinión de Chiloé pudo corroborar que desde la Prefectura se habría decidido darlo de baja, aunque en paralelo se habría iniciado una Investigación Administrativa instruida por la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Chiloé n.°2 ante una eventual apelación.

Fuente : laopiniondechiloe.cl

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *