Municipalidad llama a preparar candidaturas para el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Puerto Varas

La próxima semana estaría listo el decreto municipal para el primer llamado de inscripciones de candidaturas de todas las Organizaciones Comunitarias de la comuna.
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Puerto Varas tiene como objetivo asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
La ley Nº 20.500 es la que permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los que tienen un carácter consultivo y pueden incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.
El consejo puede estar integrado por juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, centro de madres, personas jurídicas sin fines de lucro, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y organizaciones de interés público de la comuna.
Francisco Huidobro Encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Puerto Varas, realizó un llamado a todas las organizaciones comunitarias de la comuna para que comiencen a realizar sus asambleas y a definir sus candidatos con tiempo, ya que la próxima semana se decretaría el plazo para las inscripciones de los postulantes.
Así mismo el profesional enfatizó en que “también llamo a todas las organizaciones de interés público a que, por favor, ingresen a la página del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, para que se inscriban en el Catastro Nacional, de lo contrario no van a poder participar de la elección del COSOC”.
A través de elecciones democráticas, con plazos previamente informados por la municipalidad, se elijará a los representantes del COSOC puertovarino. Una vez finalizado el proceso este estará compuesto por cuatro miembros de organizaciones comunitarias territoriales, cuatro miembros de organizaciones comunitarias funcionales y cuatro miembros de organizaciones comunitarias de interés público de la comuna.
Los requisitos para ser candidato a concejero del COSOC son ser mayor de 18 años, tener un año de afiliación en su organización al momento de la elección, ser chileno o extranjero avecindado en Chile y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
Cada COSOC cuenta con un reglamento de funcionamiento, integración, organización y competencias, que debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Este será presidido por el alcalde y en su ausencia por el vicepresidente, electo entre los propios miembros del consejo.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *