Presidenta Bachelet pide perdón al pueblo mapuche y anuncia nueve medidas para La Araucanía

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en compañía de ministros y presidentes de partidos el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía, el cual consta nueve medidas específicas para destrabar el conflicto.

Previo al anuncio, la Mandataria pidió perdón al pueblo mapuche, debido a los «errores cometidos por el Estado chileno» en cuanto a la solución de las falencias de la población aludida.

«Hemos fallado como país», dijo la autoridad, complementando que el plan tiene como objetivo central «cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con sus pueblos originarios»

Las medidas dadas a conocer por Bachelet se explica en los siguientes puntos:

  • Entregar políticas de reconocimiento a los pueblos indígenas, incluyendo nuevas formas de participación y reparación. Dichas alternativas serán consignadas en el proyecto de nueva Constitución que se enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre.
  • Reconocimiento de derechos colectivos del pueblo mapuche, mediante la oficialización en el uso del mapudungún en la región, junto con catalogar comoferiado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, celebrado el 24 de junio.
  • Tramitar con urgencia los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
  • Creación de un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, con el cual se actualice el catastro de tierras y aguas.
  • Instauración de políticas de desarrollo productivo regional y territorial, mediante una «fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos y trabajos ligados al agua potable», entre otras instancias.
  • Fondo de forestación para la «plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal».
  • Creación del Instituto de Desarrollo Corporativo, cuyo objetivo será la «formación de capital humano con pertinencia cultural a productores mapuche».
  • Ley Araucanía, que tendrá como foco «fomentar la productividad, generación de infraestructura y de capital social y humano», agregando incentivos económicos a empresas que trabajen «exclusivamente» en la región y se instalen en las zonas más vulnerables de la misma.
  • Políticas de protección y apoyo para las víctimas de la violencia ocurrida en la región, mediante su recuperación económica, e incluyendo tanto a personas como empresas perjudicadas con la violencia generada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *