REGIÓN DE LOS LAGOS PIONERA EN APERTURA DE CENTROS DE DIÁLISIS MUNICIPALES

Directora Nacional de Fonasa firmó 4 acuerdos de colaboración que permitirán la atención de pacientes en centros de diálisis municipales de Llanquihue, Los Muermos, Castro y Frutillar.
• Alcaldes se comprometieron a entregar infraestructura y Fonasa a financiar la atención de los pacientes, evitando así los largos traslados, mejorando la calidad de vida.
Puerto Montt, 04 de julio 2017. En emotivas ceremonias, la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega, junto a los alcaldes de las comunas de Llanquihue, Los Muermos, Castro y Frutillar, firmaron convenios para implementar centros de diálisis municipales. Esto permitirá acercar la atención a los pacientes, disminuyendo significativamente sus tiempos de desplazamiento, mejorando así la calidad de vida.
Se trata de una iniciativa pionera, por cuanto este modelo de administración municipal se encuentra en la comuna de La Granja, y con excelentes resultados. A nivel nacional, el 87% de la atención es a través de centros privados, de un total de 20 mil pacientes en todo el país.
En la región de los Lagos son 1.199 los pacientes que tres veces a la semana deben someterse al largo proceso de diálisis, pero que además deben realizar largos desplazamientos para llegar a alguno de los once centros públicos o privados que existen en seis ciudades de la región.
La iniciativa de centros municipales de Diálisis, no solo acercará la atención, sino que permitirá aumentar la participación del sector público en la atención de estos pacientes.
Para la Directora Jeanette Vega, “existe una cantidad importante de pacientes que van a ser beneficiados con estos acuerdos, no solamente de estas 4 comunas, sino también de los sectores aledaños. Nos comprometemos a entregar los recursos para que se financie la atención de diálisis a estos pacientes, y las municipalidades se comprometen a buscar los espacios, e instalar estos centros”.
Por su parte, Blas Santana, paciente de la comuna de Llanquihue señaló que “me levanto a las 5:30 am para ir al centro de diálisis. Cuando vuelvo a la casa, como algo, me acuesto y se acaba el día para mí. He luchado por mi salud y por mi familia, he pasado malos ratos, pero estoy agradecido porque las autoridades presentes nos están ayudando a levantar este proyecto”.
Sobre la firma de estos convenios, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, manifestó que “queremos destacar que el Estado se ha hecho cargo de un problema de salud pública y social. Llanquihue, Frutilllar, Castro y Los Muermos han suscritos los convenios y han puesto la voluntad de ponerse a disposición de la comunidad que está demandando estos servicios de diálisis. Además, se está avanzando en este trabajo con recursos de Gobierno Regional, en las comunas de Calbuco y Purranque, a lo que se suman, los dos proyectos de hospitales que están en licitación, en las ciudades de Ancud y Quellón. Se crece en un sistema de protección social, una salud más focalizada y más inclusiva. El legado de la presidenta Michelle Bachelet se centra en fortalecer lo público y la protección social en todas sus instancias”.
Es importante recordar que la Insuficiencia renal Crónica terminal fue el primer problema de salud en ser incluido en el Régimen de Garantías Explicitas GES implementado a partir del año 2005.
La seremi de Salud Eugenia Schnake, junto con destacar que esto mejorará la calidad de vida de los pacientes, ya que no tendrán que desplazarse desde sus comunas tres veces a la semana, enfatizó que “como Gobierno vamos a seguir apoyando todas estas medidas que nos dan mayor protección social y avanzan en equidad y que en conjunto con los proyectos de inversión -más de cuatro mil millones de dólares ha puesto este Gobierno en inversión en salud- permiten entonces con los proyectos de diálisis en los hospitales de Ancud y Quellón y los nuevos proyectos con financiamiento del Gobierno regional en Purranque y Calbuco, hacer de la diálisis pública una oferta real. Así que agradecemos a los municipios de Frutillar, Castro, Llanquihue y los Muermos por el compromiso de sacar adelante y como Seremi de Salud, nuestro rol de asegurar calidad también va a estar vigente”.
Héctor Benavente paciente de Diálisis en Frutillar dijo que “el tiempo que ocupamos nosotros para trasladarlos mejoraría, ya que quedaríamos más cerca del recinto para tratarnos, lo que mejoraría nuestra calidad de vida”.
Por su parte el alcalde de Castro Juan Vera sobre este convenio indicó que “para este centro contamos con un terreno de más de media hectárea y tenemos las condiciones económicas para poder enfrentar la construcción. Acercar la salud y mejorar las condiciones de vida que tienen los pacientes que se dializan en la comuna es nuestro principal objetivo”.
Asimismo el alcalde de Frutillar Claus Lindemann sobre el convenio con Fonasa dijo que “en este momento tenemos 32 personas que se están dializando en la comuna. Esto es avanzar en obtener una excelencia en la calidad de la atención y acercar este servicio en la comunidad”.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *