Municipio estudiará la factibilidad de un puerto turístico en Puerto Montt

Avanza este anhelado proyecto municipal que pretende cambiar el paradigma de la economía local, impactando de forma óptima, en Chile y Argentina.

Luego de una intensa investigación y recopilación de antecedentes ambientales, la municipalidad a través de la Secretaría Comunal de Planificación, confirmó que no existe ningún impedimento para la construcción de un muelle turístico en la bahía de la ciudad, iniciativa que permitirá atender la llegada de cruceros y de los miles de visitantes que llegan por esta vía.
Esto luego de un estudio que se realizó el año pasado, donde se investigaron 3 posibles emplazamientos de un puerto en la bahía, determinando que el lugar ideal era un sector entre la Caleta Pichi Pelluco y calle Copiapó.
Lo anterior está respaldado por la conectividad que presenta ese sector, y que también, desde un punto de vista ambiental demuestra condiciones idóneas para la operación de una embarcación cercana a la orilla. Además, se investigó la información técnica del comportamiento de las mareas y vientos, factores claves para su construcción.
Ante esto, se informó que la primera tarea será el estudio de factibilidad, que va a confirmar los valores ambientales que se han descubierto en las investigaciones, y evaluará la cantidad de pasajeros. Se espera el diseño y las bases para el llamado de la licitación.

AUTORIDADES

El Alcalde Gervoy Paredes mencionó que “la Secretaría Comunal de Planificación hizo una presentación sobre el objetivo del puerto turístico. Se trata de un largo trabajo, pero aun así vamos rápido. Ahora nos vamos a encargar de la prefactibilidad, es decir, la actualización de todo estudio, que son cinco o seis. Nos preguntábamos si se podía realizar el puerto acá, afortunadamente las noticias son positivas. Ahora vienen los estudios, desarrollar las bases para el llamado a la licitación”.
Pablo Joost, ingeniero naval de la Municipalidad de Puerto Montt manifestó que “lo primero que hicimos fue analizar la información técnica que existe en la bahía, y llegamos a la conclusión que no existe ningún impedimento para construir un puerto. Hemos analizado distintos lugares en el mundo, porque las condiciones de la ciudad son especiales, ya que tenemos una amplitud de marea muy importante, ya que es una de las ciudades que está protegida de los vientos del norte. Encontramos cosas interesantes en España, Noruega y Chile, específicamente, en Puerto Williams, experiencias de puertos que se han construido para una industria turística, ya sea con un financiamiento público o privado”.
El experto agregó que “necesitamos un puerto que rompa los siete metros de marea, y creo que se puede hacer acá”.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *