Huertas e invernaderos para pequeños agricultores espera implementar municipalidad de Puerto Varas durante este mes

La iniciativa servirá para revitalizar las huertas domésticas en pequeños agricultores de la localidad, que les permita mejorar la economía familiar a través del ahorro y venta de excedentes, además de un cambio positivo en su dieta.

Durante julio, el municipio puertovarino espera apoyar la construcción y operación de cuarenta invernaderos y huertas, en igual número de familias, que conforman la agrupación Huertos de Ensenada, con la que esperan revitalizar la pequeña agricultura en nuestra comuna.

Con ese fin, la Oficina de Desarrollo Rural ha tomado un renovado impulso bajo la gestión del alcalde Ramón Bahamonde y ha desplegado sus esfuerzos en Puerto Varas, colaborando con la personería jurídica de seis agrupaciones en sectores rurales, a quienes ha asistido con entrega de insumos, capacitaciones y apoyo técnico para la construcción y operación de los invernáculos.

La idea es que, durante este mes, se habiliten los invernaderos, por lo que en estos días se completará la entrega de rollos de polietileno que cubrirán las estructuras, como corolario de un trabajo que contempló además jornadas de capacitación, entrega de semillas y tierra y despeje de material volcánico desde los predios.

Así lo indicó Juan Andrés Aburto, encargado de la oficina municipal de desarrollo rural, quien señaló que el propio jefe comunal ha impulsado este programa de apoyo al mundo rural. “Nuestro alcalde ha estado comprometido con las seis agrupaciones rurales que llevamos conformadas, está permanentemente en contacto con nosotros y él mismo propuso traer tierra acá a Ensenada. La gente está muy organizada y entusiasmada, estamos muy conformes con las familias que están participando”.

Los primeros días de septiembre, las familias de la agrupación Huertos de Ensenada, deberían tener sus primeras cosechas de hortalizas. Ana Rivera Carrasco es una de las integrantes que recibió la colaboración municipal y que agradece la oportunidad de retomar la pequeña agricultura puertovarina.

“La mayoría de la gente acá trabaja del turismo y solamente en el verano. Yo encuentro que es muy buena iniciativa también para que la gente vuelva a lo de antes, porque antes la gente hacía su huerta y eso se ha perdido. Los cursos (que ha hecho el municipio) son útiles porque uno nunca termina de aprender, además es importante para llegar a vender nuestros productos en el verano, que es cuando llega mucha gente”.

Las cuarenta familias de la agrupación Huertos de Ensenada, son parte de de las 165, de los seis restantes que se han conformado este año, que son Brotes del Estuario de Ralun y Rollizo; Agrupación Huertos del Estuario del Reloncaví de Ralún El Este, Cayútue y Los Ladrillos; Agrupación Huertos Los Arenales de Termas de Ralún y Huertos del Sector Los Riscos.

Cabe mencionar que, debido a las condiciones climáticas, el trabajo con la comunidad de Peulla se aplazó hasta septiembre, donde se apoyará la conformación de una agrupación de pequeños agricultores, se ejecutará un proyecto de energías renovables y asistencia técnica en manejo de ganado, implementación de huertas e invernaderos.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *