Puerto Varas se alinea a la recientemente promulgada Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

La ordenanza vigente en Puerto Varas será modificada, de acuerdo a la nueva legislación, a través de Talleres Participación Ciudadana.
La “Ley de Tenencia responsable de Animales de Compañía” o “Ley Cholito” será administrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y a nivel comunal por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.
Esta nueva Ley establece que “cada municipio deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población”.
Así mismo, instituye que cada responsable de mascota debe identificarla y registrarla en la plataforma informática del Ministerio del Interior, a la que el municipio tendrá acceso. Sanciona el abandono por considerarlo maltrato. Establece normas para las organizaciones de protección animal. Permite denunciar agresiones ante el Juez de Policía Local. Y dicta responsabilidades y penas al propietario en caso de agresiones a terceros o irrupción de morada.
Por consiguiente, la tenencia responsable de mascotas son un conjunto de obligaciones que debe asumir la persona cuando decide hacerse cargo de un animal. Debe incluir cuidados básicos como alimentación, agua, salud y refugio. Así como hacerse responsable de los efectos negativos que pueden causar a otros animales y entorno.
Según Macarena Jaque encarga del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Puerto Varas, es la estrategia más efectiva para enfrentar las diversas problemáticas asociadas a los animales de compañía. Y especialmente para evitar la proliferación mascotas abandonadas en campos y calles.
“El trabajo que hemos estado realizando como municipio está alineado con la nueva Ley. Se habla mucho del registro nacional de mascotas y propietarios, lo que la comuna lleva realizando hace bastante tiempo a través de identificación con microchip. Esa identificación liga al propietario con esa mascota a través de un código único, muy parecido al Rut. Se trata de un trabajo que llevamos avanzado y que continuamos realizando hoy en día”, explicó Jaque.
Además, la profesional especificó que Puerto Varas ya cuenta con una ordenanza que será sometida al escrutinio público, a través de Talleres de Participación Ciudadana. Enfatizó que actualmente se realizan controles sanos, esterilizaciones y marcaje con microchip en el Centro Veterinario Municipal, sumando en lo que va del año 1.600 esterilizaciones vía SUBDERE y municipal, y 2.500 mascotas microchipeadas a nivel comunal.
En definitiva, el trabajo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas no se detendrá aquí, puesto que el alcalde Ramón Bahamonde Cea anunció la obtención del financiamiento para la primera Veterinaria Móvil Municipal y la disposición para lograr los recursos para el primer Centro de Rescate Animal Municipal.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *