Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puerto Varas Celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

“Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna por el Bien Común, sin Conflictos de Interés”, es el lema acuñado por la Organización Mundial de la Salud.
Desde 1991, durante la primera semana de agosto se celebra en todo el mundo la “Semana de la Lactancia Materna”. Es por ello que la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, a través del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puerto Varas, celebrará durante toda esta semana la importancia de la lactancia materna con diversas actividades en jardines infantiles, colegios y centros de salud.
El objetivo de esta campaña es educar y promover la importancia de la lactancia materna para los recién nacidos y sus madres. El tema de este año es “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna por el Bien Común, sin Conflictos de Interés”, conmemoración que fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef.
El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puerto Varas cada año se suma a esta celebración. En esta oportunidad con actividades que se extienden por toda esta semana. Viviana Sepúlveda Nutricionista del CESFAM de Puerto Varas explicó el trabajo que se está realizando con los jardines infantiles municipales de la comuna.
“La Semana de la Lactancia Materna este año se estipuló del primero al siete, pero cada comuna lo acomoda de acuerdo a su realidad y a las posibilidades de hacer sus actividades. Todos los años nosotros la realizamos en conjunto con los jardines infantiles, estamos trabajando con 11 jardines JUNJI, INTEGRA Y VTF, y cada uno de ellos hace actividades como concursos de dibujo, diarios murales, entre otras”.
Según la Organización Mundial de la Salud la lactancia es la mejor alternativa para brindar al recién nacido los nutrientes que necesita para su desarrollo. La leche materna se recomienda como método exclusivo durante los primeros 6 meses y continuar junto a la alimentación de productos saludables hasta los 2 años de edad.
Joseline Moraga es puertovarina y madre de dos pequeños, con el más pequeño se encuentra en pleno periodo de lactancia y explica los beneficios que ha observado empíricamente.
“Mi hijo tiene un año y 7 meses y aún está en período de lactancia por el apego que tenemos y pretendo darle hasta los dos años. En mi experiencia lo primero es la leche materna porque entrega todos los beneficios, los protege para que no se enfermen. Como mamá de dos hijos prefiero exclusivamente la lactancia materna”.
La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándoles nutrientes en calidad y cantidad. La leche humana contiene variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. La leche humana, además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico.
Además, al amamantar el contacto piel con piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.
Es por ello que se considera que la interacción de la niña o niño durante los primeros días, semanas
y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad u seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento.
 

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *