Presidente de la Cámara y Comisión Nacional de Concejales presentan moción para regular y fiscalizar capacitaciones de concejales

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, en compañía de los parlamentarios Andrea Molina (UDI), Sergio Ojeda (DC) presentaron un proyecto de ley  en conjunto con la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Concejales, encabezada por su Presidente, Emeterio Carrillo, que tiene por objeto regular las actividades de capacitación de los concejales, exigiendo la aprobación del Concejo respecto de ellas.

 

Durante años el país ha sido testigo de la abusiva aplicación del concepto de “capacitación” de algunos concejales producto de la nula fiscalización y regulación, y de una creciente proliferación de empresas destinadas a la capacitación, que, de acuerdo a lo sostenido por la entidad que agrupa a los concejales, ofrecen a las Municipalidades verdaderos paquetes turísticos, cursos y pasantías que o no se realizan o no se imparten en su totalidad, que no guardan relación alguna con la gestión municipal, y que además implican grandes costos para las municipalidades.

 

Al respecto el diputado Espinoza expresó “Las capacitaciones son necesarias, son un derecho para los concejales, pero hemos conocido capacitaciones fraudulenta, con empresa que no tenía los criterios, ni las competencias para realizarla, por eso es importante regular este tipo de actividades .

 

Según afirmó el diputado socialista “Hoy las capacitaciones las determinan los alcaldes al arbitrio de ellos, por eso durante dos meses hemos trabajamos en este proyecto que pretende otorgar participación al concejo  municipal como cuerpo colegiado para que sean ellos los que voten y sean parte de la resolución y fiscalización”, concluyó el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

 

La propia Comisión Nacional de Concejales, preocupada por el creciente desprestigio que han debido sufrir ante la opinión pública, se ha acercado a quienes suscriben la presente moción, para solicitar una legislación más estricta que regule sus actividades de capacitación y transparente los recursos que se destinan a ella.

 

Las modificaciones que se propone incorporar a través de este proyecto significan un avance importante respecto de la transparencia en el manejo de los recursos municipales, permitiendo  a la ciudadanía y a los organismos fiscalizadores conocer la forma en que ellos se administran.

 

A juicio del Presidente de la Mesa Nacional de Concejales, Emeterio Carrillo, “este proyecto busca transparentar las capacitaciones de los concejales, para que podamos fiscalizar y producir un debate al interior del concejo cuando nos encontremos frente a estas situaciones”.

 

PRINCIPALES MEDIDAS

 

Entre las medidas destacan que dicha capacitación deberá ser aprobada por los dos tercios de los miembros del Concejo Municipal cuando sea realizada en el territorio nacional y por la unanimidad cuando ella tenga lugar en el extranjero.

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 8 N°2 de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, dentro de los treinta días siguientes al término de la actividad de capacitación deberá publicarse en el sitio web del respectivo municipio un informe que dé cuenta de la capacitación recibida por el concejal. Asimismo, la municipalidad respectiva deberá informar a la Contraloría General de la República cada vez que apruebe una actividad de esta naturaleza.

 

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *