Miembros del CORE de Magallanes y la Antártica visitaron a Alcalde Ramón Bahamonde para conocer gestación y operación del Relleno Sanitario La Laja

El Jefe Comunal puso a disposición de los CORES al Departamento de Medio Ambiente para que se interioricen de los aspectos técnicos

Una visita protocolar de seis Consejeros Regionales representantes de la región de Magallanes, tuvo durante la jornada de este miércoles el Alcalde Ramón Bahamonde quien en compañía de la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, respondieron cada una de las consultas de los CORES en relación a la gestación, implementación y operación del Relleno Sanitario La Laja, que se emplaza en la comuna de Puerto Varas, y que es considerado como uno de los más efectivos a nivel país.

Cabe destacar que la delegación de CORES estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Tolentino Soto, y sus pares, Francisco Ros, Dalivor Eterovic, Marcelino aguayo, Patricia Vargas y Antonio  Bradasic.

Respecto de la visita el CORE, Tolentino Soto, señaló “estamos muy agradecidos por la hospitalidad del Sr. Alcalde, nosotros estamos aquí porque estamos en pleno proceso de la implementación de los rellenos sanitarios que se van a implementar en la décimo segunda región. En ese contexto hay que decirlo con absoluta franqueza, quien lidera en el país la situación de los rellenos sanitarios es esta comuna y esta provincia. También he felicitado al Alcalde por la valentía de asumir este rol, porque políticamente esto tiene un costo. Nos interesa el modelo de cómo se implementó, cómo se está desarrollando la operación porque indudablemente el tema del manejo de los residuos sólidos en el mundo, es una problemática muy importante por toda su génesis, no tan solo por los manejos sino por los negocios que se efectúan en torno a esto”.  

A su vez, en cuanto a la disposición del Alcalde Ramón Bahamonde en cuanto a poner a disposición de los consejeros el Departamento de Medio Ambiente del Municipio, el Presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE de Magallanes acotó “la encargada de Medio Ambiente del municipio tiene un vasto conocimiento respecto al tema. Incluso, vamos a hacer las gestiones para invitarla a nuestra región para que pueda participar en las reuniones de trabajo que vamos a tener al interior del CORE de Magallanes y pueda entregar un asesoramiento respecto a muchos aspectos técnicos sobre todo en la etapa de implementación, para posteriormente hablar el desarrollo que van a tener. La unidad de medio ambiente de esta comuna nos va a ayudar muchísimo”.

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde, destacó la visita en el contexto que tanto la comuna como la provincia con este relleno sanitario lideran el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios a nivel país, sirviendo de ejemplo para regiones que están prontas a instalar sus rellenos. Sobre esto, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “esta visita tiene el mérito que somos bien evaluados a nivel nacional respecto a lo que estamos haciendo como Provincia y como comuna. Si hoy nosotros vamos a servir de ejemplo para que se vayan perfeccionando día a día las instalaciones de rellenos sanitarios en nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos indudablemente que vamos a estar ahí. No solamente queremos ayudar en ellos conozcan y ser facilitadores, sino que conozcan las debilidades del sistema”.

Finalmente, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales, explicó respecto a los alcances e información proporcionada a los CORES de Magallanes y la forma en que la Municipalidad de Puerto Varas pueda aportar a las comunas de la duodécima región que instalarán Rellenos Sanitarios. Sobre esto Karina Morales explicó “la visita de ellos fue para conocer la experiencia que nosotros teníamos y cómo estábamos llevando a cabo la ejecución del relleno sanitario porque ellos están mirando este modelo, principalmente la asociatividad, están averiguando como se gestionó, como fue el financiamiento y los principales problemas que hemos tenido en la operación. Se fueron con harta información y la disposición de seguir trabajando, tenemos las puertas abiertas del municipio y principalmente el Departamento de Medio Ambiente de poder asesorarlos. Ellos lo que requieren es que como encargada de medio ambiente del municipio pueda sensibilizar a mis pares de los municipios en los cuales ellos quieren implementar esta solución en el manejo de residuos sólidos”.

 

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *