Claudio Martínez valoró aprobación de histórico feriado para Chiloé

Cámara de Diputados decidió reconocer la Toma a la Goleta de Ancud, originada el 21 de septiembre de 1843. Proyecto quedó listo para ser ley.

 

Como un “justo reconocimiento a la comunidad de Chiloé, por su entrega y lucha constante”, calificó el candidato a diputado por el Distrito 26, Claudio Martínez, la aprobación por parte de la Cámara Baja, del proyecto de ley que declara feriado el 21 de septiembre de este año, para la región de Magallanes y la provincia de Chiloé, esto en conmemoración de la histórica toma de la Goleta de Ancud, que derivó en la posesión formal del territorio austral en nombre de Chile.

 

Martínez aseguró que “este hecho, que marca un hito fundamental en la historia de nuestro país, siempre ha sido festejado por la comunidad local, con actividades en los colegios, con celebraciones organizadas por los vecinos, por eso es que valoro que, tras un año de tramitación, al fin los diputados hayan decidido agilizar la discusión y aprobar este feriado”.

 

Cabe destacar que el proyecto quedó listo para ser promulgado por la Presidenta de la República, tras una votación en la Cámara de Diputados de 62 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, y fue despachado por la Corporación en los mismos términos definidos por el Senado en el primer trámite, donde se restó la posibilidad de generar un feriado permanente para la zona, optando, en cambio, por limitar la celebración al año 2017.

 

Según consta en los anales históricos, cumpliendo las órdenes del entonces Presidente Manuel Bulnes, el capitán inglés nacionalizado chileno John Williams y su tripulación, provenientes de la isla de Chiloé, arribaron el 21 de septiembre de 1843, en la goleta Ancud, a la zona de Magallanes, tomando posesión formal del territorio austral en nombre de Chile.

 

Este hito histórico, que dio pie a la colonización por parte del Estado Chileno en una región habitada por el pueblo kawésqar y ampliamente ambicionada por otros países, sigue siendo objeto de celebraciones en la zona magallánica y chilota.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *