En Puerto Varas se llevó a cabo firma de solicitud declaratoria de Interés Turístico ZOIT para las cuatro comunas de la cuenca del lago Llanquihue

Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez y de Corfo, Adolfo Alvial, destacaron el trabajo mancomunado de las cuatro comunas lacustres

En la sala de Concejo Municipal de Puerto Varas se llevó a cabo la firma de declaratoria de interés turístico para las cuatro comunas de la cuenca del lago Llanquihue. En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde; el Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo; el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann; la Alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda; además, del Director Regional de Corfo, Adolfo Alvial; el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez; el director de la Consultora Traful, Cristián Caipillán, quien llevó adelante el proceso de participación con los empresarios del turismo y los municipios.

Cabe destacar que el trabajo mancomunado entre las cuatro comunas se dio en el marco de un Nodo CORFO que financia la iniciativa que ejecuta la consultora Traful, con talleres y encuesta que delimitaron los polígonos territoriales de la ZOIT. Esto permitirá postular a diversas fuentes de financiamiento para el desarrollo armónico de las zonas de interés turístico de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay. De este modo, para aprobar la iniciativa cada una de las comunas debió votar en las respectivas sesiones de concejo municipal sobre los polígonos territoriales y que en el caso de Puerto Varas fue aprobada unánimemente por el cuerpo colegiado el pasado martes en el marco de la vigésima séptima sesión de Concejo Municipal.

Sobre la importancia de esta solicitud de declaratoria de ZOIT para los municipios del lago Llanquihue, el Director Regional de Corfo, Adolfo Alvial señaló “la importancia que tiene esto es que potencia al territorio de la cuenca como un destino turístico. A la cuenca le han pasado muchas cosas buenas en el último tiempo, ha acogido grandes eventos como la ATTA, ha sido distinguida como el destino turístico sustentable más importante del país, ha sido seleccionada con un plan piloto para ser un destino turístico inteligente en Chile y ahora todo el territorio, las cuatro comunas, han sido elegidas en un nodo CORFO para que se constituya una ZOIT multi comunal y eso, es en atención a sus fortalezas, capacidad y voluntad que han expresado sus alcaldes en estar presentes aquí dando un paso importante. Esto es un gran hito y estamos muy contentos como CORFO de impulsar estas iniciativas junto a SERNATUR. Aquí la fortalezas está en los atractivos escénicos, cultura, gastronomía típica, hay una identidad que no hay que perder y eso es parte de la ZOIT”.

En esa línea, el Alcalde Ramón Bahamonde, destacó que el hecho de crecer en términos mancomunados en la macro zona del lago Llanquihue. En ese sentido, el Jefe Comunal puertovarino sostuvo “este es un hito donde se va a sellar quizás el despegue definitivo de nuestra presencia nacional e internacional en las grandes lides y posicionamiento que somos una zona de interés turístico nacional e internacional. Los pasos que se están dando van en la idea de crecer en términos mancomunados, porque no podemos transformarnos en una isla de desarrollo cuando no tenemos una interrelación y un contacto tanto con las autoridades que rigen los destinos turísticos del país como mostrar un sello de unidad. Cada comuna va a marcar su sello pero de fondo mostrar una conducta unitaria, ante acciones que comprometen que el turista se sienta identificado que esta es una zona de real interés y donde hay una idea de unión de mostrar una zona que tiene un mérito muy grande, si miras a Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue y Puerto Varas su mejor postal es la misma con algunas variables”.

A su vez, el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, valoró el trabajo realizado por los municipios y los empresarios del rubro, información que será utilizada para el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y la elaboración de un plan para las 4 comunas. En esa línea, Eduardo Gómez manifestó “hay varias aristas que son importantes, una por el lado de las autoridades locales o municipios donde los cuatro se han articulado para realizar este trabajo y hacer una única presentación como cuenca del lago Llanquihue sobre Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Las comunidades han tenido un trabajo participativo ejemplar con mucha consideración análisis y propuestas para dar cabida a sus atractivos y prestadores de servicios dentro de la zona de interés turístico en cada una de las comunas. Aquí también hay una bajada muy importante del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y de nuestra política regional de turismo en cuanto a  que un destino consolidado como la cuenca del lago Llanquihue está protegiendo sus atractivos turísticos para el uso futuro de las generaciones y sus prestadores de servicios y eso se refrenda a través de la declaratoria que se nos entrega hoy y la posterior elaboración de un plan de acción para la cuenca del lago con una bajada para cada una de las comunas que permitirá que este trabajo se pueda desarrollar con una vigencia de cuatro años que es lo que señala la normativa”.

A su vez, el Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, hizo hincapié en la asociatividad de las cuatro comunas que permitirá acceder a recursos para invertir en cada una de las comunas. Al respecto, el Alcalde llanquihuano indicó “este es el primer paso que se da ahora viene lo más complejo que es la implementación de este plan que va a traer enromes beneficios para las comunas en su conjunto. Yo quiero destacar lo que provoca eta ZOIT que es la asociatividad, primero entre municipios y luego se provoca esto tan anhelado que son estas mesas público privadas donde con la ayuda de ellos vamos a ir creciendo. Esto nos permite en el futuro tener muchos más recursos para ir invertiendo en nuestras comunas”.

Finalmente, el Director de la Consultora Traful, Cristian Caipillán, tras la firma de la declaratoria de los polígonos de interés turístico, se refirió a las implicancias del mismo y los próximos pasos, señalando “lo que estamos a haciendo es entregar la solicitud de declaratoria de la ZOIT del lago Llanquihue. Esto está culminando  un trabajo de varios meses con los empresarios, alcaldes y servicios públicos, para definir los límites y una primera parte de un plan de acción. Ojalá en los meses de diciembre o enero ya esté declara la zona de interés turístico para el lago Llanquihue”.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *