Parte Programa Tecnológico para producir semillas y repoblar Erizo y Loco

• Su objetivo es darle sustentabilidad a esta actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.
• La iniciativa contempla una inversión público-privada por más de $ 2.800 millones, de los cuales Corfo aporta el 70%.

Puerto Montt, 1 de septiembre de 2017. Este viernes se dio el puntapié inicial al Programa Tecnológico de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco, el cual busca repoblar las áreas de manejo de la pesca artesanal con estos recursos, a fin de darle sustentabilidad a la actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.
La iniciativa, que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Transforma, tiene una ejecución proyectada a seis años, con una inversión público-privada superior a los $ 2.800 millones, de los cuales Corfo aporta el 70%. Se encuentra dividida en dos etapas, con un portafolio de proyectos entre los cuales destacan: producción de semillas y repoblamiento en áreas de manejo, mejoramiento de la calidad comercial del Erizo, elaboración de dietas y masificación y transferencia del paquete tecnológico de producción de semillas de Erizo y repoblamiento de Erizo y Loco.
“El programa de Erizo está pensado para reproducir y obtener semillas para un posterior programa de repoblamiento asociado a zonas de manejos y donde éste pueda realizarse, lo cual hace a esta especie tremendamente atractiva tanto del punto de vista económico, como social y obviamente, aportando a la diversificación de la matriz productiva de la zona y otras”, destacó la directora de los Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro.
La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno estableció como una de las prioridades al sector Pesca y Acuicultura y comprometió la implementación de un programa Corfo para la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semi industrial, con un foco en la sustentabilidad en el uso de los recursos.
De esta manera, a través de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se puso a disposición de la industria y la academia orientadas al área acuícola y pesquera, el instrumento denominado Programa Tecnológico de Diversificación Acuícola, cuyo objetivo es promover la diversificación sustentable de la acuicultura en Chile. Este último se adjudicó en 2016 al Programa de Erizo Rojo y Loco, liderado por la Universidad Arturo Prat, junto a un grupo de co-ejectores y asociados, entre ellos, la Universidad de Antofagasta, Santo Tomás, San Sebastián, de Los Lagos, de Magallanes, SCM Minera Los Pelambres y Chileseafoods Comercial SPA.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *