Segunda etapa de Proyecto Alta Esperanza II se ejecutaría con adelantamiento de recursos que corresponden al 2018  

 destacó el compromiso del municipio con las familiasEn el marco de los lineamientos de la Administración Municipal dirigida por el Alcalde Ramón Bahamonde, en donde el tema de la vivienda es uno de los ejes fundamentales, el equipo de la Oficina de Vivienda Municipal, dirigida por Paula Careau junto al Director Secpla, Ignacio Chávez, acompañaron a las dirigentes de los comités Luz Divina, Ruca Wycice, Madres Solteras y Nuevo Amanecer, a una reunión agendada por las dirigentes con el Director Regional del Serviu, Hardy Grandjean.

En la oportunidad, las dirigentes plantearon sus dudas a la autoridad, referentes a los tiempos en que se entregan las observaciones del proyecto para calificar técnicamente y dar el vamos al Mega Proyecto, que contempla una inversión que asciende a las 220 mil UF. En ese sentido el proyecto se encuentra en el período de evaluación, donde se revisan los aspectos sociales, jurídicos y técnicos. Una vez subsanadas las observaciones del SERVIU, el proyecto Alto Esperanza pasará a estar calificado para su ejecución, junto a otros 5 proyectos más que se están contemplados para la región de Los Lagos.

Sin embargo, los principales acuerdos adoptados, dicen relación con el compromiso del Director Regional del Serviu en cuanto a dar prioridad a la revisión del proyecto de modo tal que pueda contar con la factibilidad necesaria y postular en el mes de octubre, con lo que se podría comenzar la construcción de las viviendas dentro de los próximos meses. A su vez, en cuanto al financiamiento del proyecto el Director del Serviu sostuvo que es factible que este se lleve a cabo a través de lo que se denomina el adelantamiento de recursos que corresponden a fondos del 2018.

Tras la cita, Hardy Grandjean, Director Regional del Serviu, manifestó “siempre es importante generar estas instancias de acercamiento con las familias y explicar cuáles son los procedimientos que tiene el Ministerio para la calificación de sus proyectos y luego para su financiamiento, así que en ese sentido la reunión ha sido súper productiva. Creemos que este proyecto si hacemos un esfuerzo mancomunado entre las familias, la entidad patrocinante, el municipio y el SERVIU, podríamos tenerlo calificado para este proceso de octubre. Hay una probabilidad bastante alta que este proyecto sea financiado con recursos del año 2018, con algo que llamamos el adelantamiento de recursos. Agradecemos el compromiso que ha tenido el municipio con estas familias porque no ha sido fácil, hemos tenido que firmar algunos convenios con las empresas sanitarias lo cual ha sido liderado por la Municipalidad y se agradece el acompañamiento que ha hecho a las familias”.

Por su parte, Carola Cartes, Presidenta del Comités Luz Divina y representante legal de las 135 familias de la segunda etapa del Mega Proyecto Alta Esperanza, destacó el apoyo que han tenido en este proceso por parte del municipio, como también valoró el hecho de aclarar las dudas que tienen las familias. En ese sentido, Carola Cartes, indicó “estamos más tranquilas porque se están priorizando los compromisos que en su momentos se nos ofrecieron, para tranquilidad de las familias. También recalcar todo el esfuerzo que ha realizado la entidad patrocinante junto con las dirigentas. Tenemos la tranquilidad que si o si nuestro proyecto va a tener en un momento dado una marcha para la construcción, creo que nunca hemos estado más apoyada por las autoridades de nuestra comuna que hoy en día”.

Finalmente, el Director Secpla del municipio, Ignacio Chávez, valoró los acuerdos arribados entre los dirigentes, la unidad técnica y el SERVIU, además de destacar que el proyecto se encuentra ad portas de ser aprobado. De este modo, Ignacio Chávez, sostuvo “en esta reunión tuvimos el compromiso de adelantar la ejecución presupuestaria del 2018 a este año 2017, la cual en términos administrativos y técnicos es posible poder adelantar la inversión de un año a otro. De esta manera podemos tener el proyecto aprobado técnicamente en el periodo de octubre de este año para postular al llamado existente. De esta forma en el mes de diciembre o enero el proyecto Alta Esperanza II, verán concretado su sueño y podrían optar a su vivienda propia. Nosotros estamos en el periodo final de observaciones y estamos prácticamente ad portas de tener el proyecto aprobado. Es un proyecto de 5800 millones de pesos, por lo tanto, la evaluación técnica que se tiene que hacer corresponde también a la magnitud de inversión que se está realizando. Existe un compromiso y una voluntad de parte del Director del Serviu, de poder priorizar la revisión del proyecto de manera de poder generar una mayor conexión y un trabajo mancomunado entre el SERVIU y la entidad patrocinante que es la Municipalidad de Puerto Varas”.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *