VECINOS DE PANITAO SIGUEN SIN SOLUCIÓN POR CONTAMINACIÓN DE AGUAS CON MATERIA FECAL

A casi un mes de haber presentado una denuncia a la Seremi de Salud por contaminación de aguas servidas provenientes del conjunto habitacional Mirador de Panitao, los vecinos exigen solución.

Diputada Turres conoció en terreno la situación y solicitó a los ministerios de Medio Ambiente, Salud y a la Superintendencia de Asuntos Sanitarios (SISS), la fiscalización a la empresa San Isidro.

La denuncia formal por contaminación de aguas servidas, la realizó el presidente de la junta de vecinos de Chinquihue Alto, Hugo Cárdenas Navarro, quien responsabiliza a la empresa de Aguas San Isidro, la cual se hizo cargo en el mes de agosto de las instalaciones sanitarias luego del traspaso que le hiciera Aguasmontt S.A.

Cárdenas – explica- que el rebalse de las cámaras proviene del conjunto habitacional Mirador de Panitao, esas aguas son las que estarían contaminado el estero que desemboca en la Bahía Chincuy (a 22 kilómetros de Puerto Montt).

Fue el 1 de agosto que comenzó a operar la empresa San Isidro y el día 8 se descubrió el desborde de las cámaras, ese mismo día hicimos la denuncia. Nosotros también presentamos una demanda criminal porque esta gente es inescrupulosa, ellos deberían tener un plan de contingencia para ver si está saliendo algo irregular dentro de la planta. Claramente uno se da cuenta que es excremento humano, por eso deberían parar la planta ya que se está atentando contra la salud de la gente”, aseguró Cárdenas.

Esta situación resulta más compleja, según indica el dirigente, porque no cuentan con un sistema de agua potable rural, las familias del lugar deben extraen aguas de vertientes naturales.

Para Teresa Venegas, dirigente del Sindicato Recolectores de Orilla de Panitao, la situación se hace casi insostenible porque los niños han presentado complicaciones estomacales y por otra parte la fuente laboral de los recolectores de orilla se ha visto afectada, ya que asegura, “los mariscos se están muriendo”.

“Están botando las aguas servidas a la vertiente y es agua que nosotros tomamos por eso hemos tenido que estar comprando envasada para que consuman nuestros hijos. Los mariscos están todos contaminados, se están muriendo, nosotros ya no sabemos qué hacer porque nos está afectando directamente a nuestra fuente de trabajo”, enfatizó la dirigente.

La diputada UDI Marisol Turres estuvo en terreno y conoció la situación que afecta a las 250 personas que habitan en el sector. Dijo que los entes comprometidos deben fiscalizar las instalaciones sanitarias y aplicar las multas en caso de infracción a las normativas vigentes.

“Me consta que en ese sector se produce un rebalse de una cámara de aguas servidas que recoge todos aquellos residuos que vienen del conjunto habitacional Mirador de Panitao y que este está contaminando un estero que pasa más abajo y a todo el sector que recorre estas aguas servidas que se están rebalsando.

Por lo tanto estoy solicitando a las instituciones y organismos del Estado que puedan tener competencias para resolver este problema se pronuncien y fiscalicen,  me refiero al Ministerio de Medio Ambiente, de Salud y la Superintedencia de Asuntos Sanitarios, para que den una fecha para la solución de este problema que repercute en todos los pobladores del sector”, concluyó.-

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *