Comunidad, instituciones y municipio de Puerto Varas salen en defensa del Lago Llanquihue Jornada de Limpieza de Playas, marcha masiva y familiar para defender el lago y acciones judiciales, son parte de la defensa con que Puerto Varas intenta proteger el segundo lago más grande del país.

El viernes 29 y sábado 30 de septiembre, la comunidad puertovarina tiene la oportunidad de manifestarse contra los crecientes grados de contaminación que presenta el Lago Llanquihue, que se arrastran por años y que hoy salen a la luz con más fuerza que nunca.

El tema fue puesto en el centro de la agenda pública puertovarina, cuando en los primeros días de marzo de este año, el alcalde Ramón Bahamonde ofició a 15 servicios públicos, la solicitud de investigar y determinar las causas del daño ambiental provocado en la cuenca del lago Llanquihue.

De ahí derivó la conformación de una Mesa de Trabajo Técnica del Lago Llanquihue, liderada por la Seremi de Medioambiente que reúne a instituciones fiscalizadoras como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Capitanía de Puerto, Dirección de Obras Hidráulicas, Sistema de Evaluación Ambiental, entre otras, que ya rindió sus primeros frutos, exigiendo a Essal, la no extensión del ducto que evacúa aguas tratadas en el lago.

Paralelamente el municipio presentó, en agosto, una demanda por daño ambiental contra Essal en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ocasión en que el jefe comunal declaró que llegaría hasta las últimas consecuencias en la justicia, con tal de poner fin a la contaminación del Lago Llanquihue.

Comunidad en Alerta

Ante los acontecimientos ocurridos durante este año y los episodios difundidos por redes sociales, la comunidad puertovarina también ha sumado voces clamando por poner fin a la contaminación y por eso, un grupo de vecinos organizó la Marcha Masiva y Familiar en Defensa del Lago Llanquihue. El llamado es para el sábado 30 de septiembre a las 11:00 horas desde la Capitanía de Puerto hasta la Plaza de Armas.

De igual manera la Capitanía de Puerto de Puerto Varas hizo un llamado a la comunidad puertovarina para conmemorar este viernes 29 de septiembre, el Día Internacional de la Limpieza de Playas, ocasión en que estudiantes, vecinos y vecinas, se harán parte del retiro de basura en tres puntos críticos del borde costero de Puerto Varas.

Los tres sectores que se intervendrán desde las 09:30 horas del viernes 29 son: Playa Puerto Chico entre Capitanía de Puerto y Punta de Diamante; Playa Centro, entre Punta de Diamante y Muelle Piedraplén, y Playa sector Santa Rosa entre Piedraplén y el estacionamiento del Ex Club de Yates.

Llamado a sumar voluntades de Alcalde Bahamonde

El alcalde Ramón Bahamonde destacó la movilización ciudadana puertovarina e hizo un llamado para sumar pruebas al juicio contra Essal y apoyar las actividades de limpieza de playas del viernes y la marcha del sábado para defender el Lago Llanquihue.

“Ya que existe la denuncia en el Tribunal Ambiental -expresó el alcalde–  requerimos que todos y cada uno (de los puertovarinos) se sume y quienes tengan elementos de pruebas que puedan facilitarlas para un mejor y rápido juicio, que lo hagan para sumarse a esta denuncia”. El jefe comunal finalizó invitando a manifestarse contra la empresa privada con las acciones anunciadas.  “Todos deben sumarse, acá no sobra ni falta nadie, todos debemos decirle a Essal, Basta, que no se sigan aprovechando de nosotros” dijo la autoridad.  

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *