Alcalde Ramón Bahamonde acusó en Concejo Municipal presiones de sanitaria ESSAL para retirar demanda en Tribunal Ambiental de Valdivia

Departamento jurídico del municipio informó sobre convenio de transacción con Empresa YES que permitiría obtener recursos por $186 millones de pesos

Por más de cuatro horas se extendió la trigésima sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, oportunidad en que el cuerpo colegiado aprobó una modificación presupuestaria del DAEM para el pago de remuneraciones de profesores; se dio inicio al proceso de aprobación del Plan Regulador, además de otorgar subvenciones al Cuerpo de Bomberos, al Programa de Informática Rural y el Programa de Ambliopía del Club de Leones, entre otras materias.

Sin embargo, la sesión se inició destacando al Club Deportivo Alemán por haberse adjudicado la Liga Saesa en serie sub 13 y sub 15 en segunda división. Razón por la cual, tanto el Jefe Comunal como los ediles destacaron los logros obtenidos durante la presente temporada por el básquetbol local.

A continuación el Alcalde Ramón Bahamonde se refirió al sobre vuelo recorrido realizado por la bahía de la ciudad, junto al Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; y el Capitán de Puerto de Puerto Varas, Cristian González, ante las descargas de aguas servidas que causaron conmoción en la comunidad  durante el fin de semana. Asimismo, el Jefe Comunal, recordó las acciones realizadas por el municipio en primera instancia ante 15 servicios gubernamentales y que finalmente derivó en la demanda presentada en el 3er Tribunal Medio Ambiental de Valdivia contra la sanitaria ESSAL. A su vez, destacó que el Presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza denunciará ante el Concejo de Defensa del Estado, la contaminación a la que se ve sometida el lago Llanquihue. Durante su intervención, el Alcalde informó al cuerpo colegiado respecto de las presiones ejercidas por la empresa sanitaria en cuanto a que se retire la demanda interpuesta por el municipio para dar luz verde al otorgamiento del vital elemento al Mega Proyecto Alta Esperanza, situación que finalmente el Jefe Comunal informó que fue subsanada y que los documentos para dotar de agua al proyecto habitacional se firmarían este jueves en la notaria local.

Sobre el particular el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “debido a eso ESSAL firma el acuerdo de Alta Esperanza. Lamentablemente en Chile reaccionamos por presión o amenaza, estas cosas son así y esto ha quedado al desnudo sobre todo por las declaraciones que hemos hecho en el sentido de  buscarla mejor solución aquí nadie está acorralando a nadie sino que se cumplan las disposiciones. Este era un chantaje, lo hicimos público y con esto estamos demostrando que nuestra administración no está sujeta a presiones de ningún tipo sino a defensa de los derechos ciudadanos que es lo más importante”.

Cabe señalar que la mayoría de los concejales destacó el trabajo del municipio respecto a las medidas adoptadas por la Administración del Alcalde Ramón Bahamonde, y en donde el concejal Marcelo Salazar, hizo hincapié en las cartas recibidas por parte de instituciones gubernamentales cuando junto al concejal Becerra y organizaciones vivas de la comuna, también denunciaron la contaminación del Lago Llanquihue, no teniendo respuestas que eventualmente dieran solución al a problemática. No obstante, Salazar destacó que el municipio haya tomado como medida interponer la demanda contra la sanitaria ESSAL.

Tras la cuenta del Sr. Alcalde expuso ante el Concejo Municipal, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales para dar cuenta de la participación de  Paloma Carusso en un workshop en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, debido a que el municipio se integró a una red de cambio climático en el mes de abril. Dicha participación en el workshop no involucro desembolso de recursos por parte del municipio ya que era con los gastos pagados. Asimismo, Karina Morales informó al Concejo respecto del Programa que lleva adelante la Empresa Arcadis Canadá en la comuna, esto a partir del convenio entre Chile y Canadá en materias medio ambientales, y que en Puerto Varas y otras seis comunas del país se analizarán los gases de efecto invernadero  y que eventualmente podrían concluir con la instalación de un biodigestor.

En cuanto a una de las materias más relevantes y que se sometió a votación en el Concejo Municipal fue el acuerdo adoptado por los ediles para dar inicio a la etapa de aprobación del Plan Regulador para de esta forma, cumplir con la Ley de Urbanismo General de Construcción. No obstante a la aprobación, el Alcalde Ramón Bahamonde criticó el hecho que no estuvieran represente legal de la Consultora Sur Plan que se adjudicó la licitación para ejecutar el Plan Regulador,  enviando solo al representante zonal, Gian Piero Cherubini, a exponer ante el cuerpo colegiado. Por este motivo el Alcalde Ramón Bahamonde se abstuvo de votar la moción por la responsabilidad administrativa que le compete como Jefe Comunal. En cuanto al análisis que realizó del proceso desarrollado, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “yo me abstuve por razones de responsabilidad administrativa. Esperaba que aquí estuviesen quienes licitaron y se ganaron la propuesta de preparar el Plan Regulador como también mantuve una posición de asesoramiento que permanentemente uno recibe en relación en que uno no puede someterse a un voto político o social, en relación a algo tan relevante como el Plan Regulador. Sinceramente creo que estamos complicados en el sentido de entender la responsabilidad que tenemos para decidir sobre el futuro de nuestra ciudad cuando aún no se resuelve la contaminación del lago, y donde ESSAL ha sacado como disculpa que el exceso de parcelamiento de la ciudad ha permitido una mayor contaminación. Yo no quiero ser responsable ni sepulturero de nada, yo no quiero que el día de mañana se juzgue mal esta administración por malas decisiones tomadas. Si hay una cosa que voy a decir con fuerza somos artífices de la valorización de Puerto  Varas y donde el metro cuadrado hoy vale oro”.

En síntesis durante la exposición del plano regulador se presentaron materias como la Imagen Ciudad, la propuesta del proyecto, los objetivos y el proyecto del plano regulador que busca mejorar la calidad de vida de los puertovarinos.

En cuanto a la modificación presupuestaria presentada por la Dirección de Administración y Finanzas, expuesta por Loreto Vilches, se aprobó la transferencia de 1,9 millones de pesos, al Departamento de Salud para contratar un químico farmacéutico que prestará funciones en la farmacia popular que se mantendrá en el recinto de la DIDECO.

En otra de las materias importantes, expuestas por los abogados Rodrigo Oñate y Barbara Schmidt, fue el acuerdo de transacción entre el municipio y la Empresa YES Publicidad, en donde existe un proceso judicial pendiente en el juzgado de letras con una medida precautoria contra el municipio. En ese sentido, la demanda de acuerdo al monto determinado por el informe del perito asciende a los $327 millones de pesos, siendo el acuerdo presentado al concejo por los abogados que la empresa YES desiste de la demanda y se mantiene el contrato por 7 años, es decir hasta el 30 de septiembre de 2024, y que permitirá ingresos por 186 millones al municipio, además de dos buses nuevos puestos por la empresa, como también bicicletas y sus respectivos estacionamientos, entre otros beneficios para la comuna. Dicha moción fue aprobada por la unanimidad del cuerpo colegiado puertovarino.

Sobre el desempeño del equipo jurídico en este acuerdo con la empresa YES el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “ha sido exitosa nuestras transacciones, se agradece la gestiones del equipo legal y en ello seguir proyectando a Puerto Varas. Vamos a aprobar una futura modificación al Plan Visual que no ha dado los éxitos que todo el mundo esperaba y ello requiere una revisión permanente de todos los acuerdos que se aprobaron en administraciones anteriores”.

Finalmente, el Concejo municipal aprobó subvenciones para el programa de Informatica Rural por 6 millones 900 mil pesos; al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas por $40 millones de pesos, y el Programa de Ambliopia del Club de Leones por 3 millones 650 mil pesos.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *