En Puerto Varas se dio inicio al noveno Foro Nacional de Turismo organizado por Societur

Durante la apertura del evento el Alcalde Ramón Bahamonde manifestó su preocupación por la contaminación del lago Llanquihue

Esta mañana, en el Hotel Bellavista, se dio inicio al noveno Foro Nacional de Turismo que se desarrolla bajo el slogan “Políticas Públicas para un desarrollo sustentable del Turismo en Chile”, evento organizado por la Sociedad e Investigadores en Turismo de Chile SOCIETUR, actividad que comenzó con la entonación del himno nacional interpretado por la Banda Instrumental Municipal de Puerto Varas.

Posteriormente, fue el turno de las autoridades que saludaron a los presentes, comenzando con las palabras del Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales; el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, finalizando con el saludo protocolar del Intendente Leonardo de la Prida. Asimismo, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, saludo a los presentes vía streaming.

De este modo, durante el Foro, además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez; representantes de la Universidad Austral; Universidad de Los Lagos;  los conferencistas internacionales Dra. Regina Schluter y el Dr. Juan Ignacio Pulido, además de empresarios turísticos, dirigentes de organizaciones empresariales, estudiantes, entre otros.

Durante su presentación el Alcalde Ramón Bahamonde destacó el hecho que un evento de tanta envergadura se realice en la Capital Turística del sur de Chile. No obstante no dejo pasar la oportunidad para manifestar su crítica ante la ausencia de los candidatos presidenciales que fueron invitados a este evento. Tras sus primeras palabras, el Jefe Comunal puertovarino, hizo hincapié en una materia sensible para el destino lago Llanquihue, la región y el país, como lo es la contaminación a la que se ha visto sometido el principal cuerpo de agua dulce de la región como lo es el Lago Llanquihue. En ese sentido, el Jefe Comunal presento la nota emitida por un canal de TV abierta y que causo sorpresa entre los asistentes. Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo la que la demanda interpuesta en el Tribunal ambiental de Valdivia tuvo como objetivo velar por el patrimonio turístico de la comuna de Puerto Varas y del país.

Posteriormente, fue el Intendente Leonardo de la Prida quien tomó la palabra, destacando que el Foro Nacional y el Congreso de Investigación en Turismo, se realice en el principal polo turístico de la región como lo es Puerto Varas En ese sentido el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo “yo pienso que el turismo no es solo una actividad económica sino también es una actividad integradora para las comunidades y las personas y que además permite mantener la identidad local. Puerto Varas y la cuenca del Lago Llanquihue es el destino por definición del visitante que viene a la región de Los Lagos”.

Otras de las autoridades presentes que se manifestaron positivamente en cuanto a que el Foro Nacional de Turismo se realice en nuestra comuna fue la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien señaló “la industria turística está creciendo permanentemente, por lo tanto, es muy importante que se puedan discutir las políticas nacionales y regionales de turismo, es muy importante que se desarrolle en Puerto Varas que es un lugar reconocido turísticamente”. A esto, el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, agregó “este es uno de los destinos consolidados de nuestro país tanto para visitantes nacionales como internacionales y sus estadías y llegadas de visitantes ha crecido año a año. Lo importante es mostrar las oportunidades que tiene la industria como sus desafíos”.

Finalmente, consultado el Alcalde Ramón Bahamonde sobre la importancia de este evento como también plantear el tema de la contaminación a los asistentes, y la exposición de deberá realizar la próxima semana ante la comisión de Medio Ambiente del Senado, la primera autoridad comunal explicó “este es el evento más importante del país y lo organizan dos universidades. Hoy estamos pasando por un mal momento como es la contaminación del lago y el turismo, es una de las actividades laborales que puede provocar un cambio explosivo en cuanto a perfeccionar la calidad de vida de todos los chilenos. Es tal el compromiso que hemos asumido que en términos excepcionales, y en eso agradezco al Senador Iván Moreira  por haber transmitido este problema a los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Senado como lo es la senadora Isabel Allende, los senadores Alejandro Navarro, Andrés Allamand y el Presidente de la Comisión el Senador Patricio Walker, quienes invitan al alcalde de Puerto Varas a hacer una exposición para tomar las medidas en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y de Medio Ambiente”.

Cabe destacar que finalizado el Foro, comenzó a desarrollarse el décimo Congreso de investigación en Turismo evento que se extenderá hasta el próximo sábado en la ciudad de Puerto Varas.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *