Con música y libros estudiantes de Puerto Varas recordaron natalicio de Violeta Parra

En la Escuela Grupo Escolar y en Epson de Ensenada, alumnos y apoderados celebraron el Día de la Música, que cada cuatro de octubre recuerda el natalicio de la gran artista nacional.

Durante todo el año, la comuna lacustre realizó atractivas actividades para recordar los cien años del nacimiento de la artista mundialmente conocida por su obra como poetisa, músico y artesana. En ellos, cada establecimiento organizó sendas jornadas de difusión y reflexión de su obra, con un alto grado de participación de niños, jóvenes, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y vecinos.

Para cerrar el homenaje en la comuna lacustre, el DAEM puertovarino, junto a la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes convocaron a las comunidades de cada establecimiento a atractivas jornadas melódicas y de lectura en el Día Nacional de la Música.

Orquesta y Coro Rural de Puerto Varas

Hasta Ensenada, llegó la Orquesta Sinfónica de la Región de Los Lagos, para brindar un concierto a la comunidad educativa del establecimiento, sus vecinas y vecinos. Sin embargo, quienes protagonizaron la jornada, fue la Orquesta y Coro Rural de Puerto Varas, que maravilló a los asistentes y los invitados regionales con la interpretación de temas musicales preparados durante todo el año.

En la inédita iniciativa comunal, participan 65 niños y niñas de las escuelas rurales Epson, Colonia Río Sur, Hardy Minte, Ricardo Roth y Reinaldo Raddatz que, gracias a un programa de la Fundación Niño Arte Educanto y el DAEM lacustre, dan vida a la primera orquesta de establecimientos rurales de Puerto Varas.

Los directores de las escuelas rurales Colonia Río Sur y Hardy Minte, Rosa Meyer y Eduardo Morales, destacaron la oportunidad que se brinda a los pequeños de ser parte de la celebración del Día Nacional de la Música, siendo parte ellos mismos de su propio conjunto musical.

El presidente de la Fundación, Gustavo Barrientos, indicó que es un trabajo de dos años que hoy da sus frutos con niños que tienen, por primera vez, oportunidades de conformar una orquesta y en esta oportunidad, asistir y ver un concierto como el que brindó la Orquesta Sinfónica de Los Lagos.

Entrega de Set de Libros de Violeta Parra

Anteriormente, las autoridades llegaron hasta la Escuela Grupo Escolar para participar del Concierto de Emilia Díaz y su grupo, ocasión, en que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Biblioteca Paul Harris entregaron un set de libros a representantes de diversos establecimientos de la comuna, relacionados con la vida y obra de Violeta Parra.

La directora del consejo regional de la cultura y las artes, Evelyn Almonacid, destacó las actividades que realzan la figura de nuestra artista en el año de su centenario, sobre todo con la música y la lectura, como en nuestra comuna. “Nuestra institución ha tenido una preocupación especial por las bibliotecas de la cuenca del lago, y en conjunto hemos realizado muchas actividades relacionadas con Violeta Parra y con el Plan Fomento Lector, homenajeamos a Violeta y los músicos chilenos simultáneamente en todo el país” dijo la representante de gobierno.

El encargado de la Biblioteca Paul Harris, Cristian Saldivia, destacó la serie de actividades realizadas durante todo el año en Puerto Varas. “Estamos contentos de ser precursores del trabajo de Violeta y, desde la Biblioteca dar a conocer lo que se está realizando con los demás establecimientos lectores de la cuenca del Lago”.

Todo, en el marco de la celebración del Día de la Música y el natalicio de la poetisa, folclorista y artesana, donde los pequeños puertovarinos y la comunidad, en sectores urbanos y rurales, pudieron conocer más acerca de la narrativa de una de las mentes más creativas e inspiradoras de nuestra historia.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *