Buscan recuperar y equipar el humedal Baquedano

restaurar, habitar y conectar una red de espacios verdes que además de crear un recorrido por el humedal, aporta directamente al mejoramiento y conservación del ecosistema.

En el consejo regional que se desarrolló en la ciudad de Calbuco, la comuna de Llanquihue vio aprobado el financiamiento para el mejoramiento del humedal Baquedano, esto mediante un proyecto que busca equipar al humedal con un sistema de pasarelas que forman un paseo peatonal que la importancia de este espejo de agua tanto para la comunidad y el medio ambiente.

El proyecto alcanza un monto de 92 millones de pesos y busca conservar especies de anfibios y aves que no han sido avistados en otros humedales de la zona. También destaca por ser el primer proyecto del Plan de Infraestructura Verde Urbana que se desea implementar en Llanquihue, que busca el mejoramiento y la conservación de 9.506 m2 de superficie.

El alcalde de Llanquihue Víctor Angulo agradeció la aprobación de este proyecto pues ha sido “un esfuerzo que veníamos realizando desde hace aproximadamente un año atrás con mucha gente participando, entre organizaciones sociales y empresa privada” el edil destacó además que el proyecto fue aprobado de manera “extrapresupuestaria, nosotros como comuna ya presentamos nuestra cartera de proyectos FRIL y de forma extrapresupuestaria el intendente nos dio la posibilidad de que resultara esto”.

CUÑA ALCALDE

Andres Riveros, perteneciente a Fundación Legado destacó que “este es un paso importantísimo en el proceso de reconexión entre naturaleza y comunidad, también la consolidación del trabajo colaborativo entre Fundación Legado Chile y el municipio de Llanquihue. Se sustenta en el proceso participativo de casi dos años de talleres y entrevistas entre la comunidad, el sector productivo y el gobierno local”.

El Consejero Regional de la Provincia de Llanquihue Jaime Millán se manifestó a favor del proyecto destacando que “si nosotros no protegemos el medio ambiente, no protegemos los humedales ¿qué mundo le vamos a entregar a nuestros hijos? Por lo tano esto es una obligación no solamente moral. Es la obligación nuestra poder proteger el sistema para los efectos que los ecosistemas sigan funcionando”.

CUÑA JAIME

Este humedal ha sufrido rellenos en torno a sus bordes, lo que ha empobrecido considerablemente la presencia de vegetación nativa, quedando expuesto a la contaminación y a su degradación por lo que su recuperación posiciona a Llanquihue como un punto estratégico para la conservación ambiental regional, ya que la ciudad alberga un sistema hidrológico complejo, compuesto por un borde lacustre, el nacimiento del río Maullín y un complejo sistema de humedales urbanos de agua dulce.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *