COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ EN GENERAL PROYECTO DE LEY QUE CREA NUEVO AHORRO COLECTIVO

Por 7 votos a favor  y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó en general y despachó a sala, el proyecto de ley que «Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario».

La iniciativa aumenta la cotizaciones en un 5% con cargo al empleador, el cual será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, ente estatal que el gobierno busca crear en el marco de la reforma previsional.

Al respecto el diputado Patricio Vallespín, recalcó que «el proyecto responde a la demandas ciudadanas y que mejorará en el corto plazo las pensiones», agregando que «esta iniciativa va a mejorar en un 20% las actuales pensiones y en un 50% las pensiones futuras, además responde al compromiso que hizo la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien aseguró no se le entregaría ni un peso más a las AFP».

Agregó que «lo anterior responde a un movimiento ciudadano transversal que así lo exigía, pero que también- que es lo más importante- entrega una solución concreta en el corto plazo, donde nuestros adultos mayores y nuestros pensionados, que son los que han sufrido el gran detrimento en las AFPs  y que más lo han esperado, serán los primeros beneficiado».

El parlamentario,  además,  criticó  a quienes votaron en contra y aseguró que «llama la atención que la derecha y el diputado Boric hayan votado en contra de la idea de legislar, es decir, en contra de la posibilidad de discutir en el parlamento un proyecto que va a mejorar efectivamente  las pensiones de los chilenos».

Vallespín señaló que «con tranquilidad y responsabilidad hemos votando a favor, porque esta iniciativa recoge muchas de las preocupaciones que ha planteado la ciudadanía, como es  no darle ni un peso más a las AFP», recalcando que “se crea un mecanismo innovador y de solidaridad, que permite  dejar este individualismo patológico que tiene el sistema, lo que no es saludable; además, permite que quienes hoy tienen bajas pensiones, cuando entre en vigencia esta ley, aumente  inmediatamente en un 20% sus ingresos y que irá creciendo en forma paulatina con el tiempo».

El legislador dijo que «aquí no hay ningún motivo para seguir postergando este proyecto. Quienes quieren hacerlo es porque no quieren que cambie nada y los que quieren cambiarlo todo no tienen elementos suficientes para hacerlo, por lo tanto, creo que la responsabilidad nos lleva a votar favorablemente y con mucha convicción».

La iniciativa crea un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con cotizaciones previsionales, denominado Sistema de Ahorro Previsional Colectivo. El referido sistema estará estructurado sobre la base de cuatro componentes: ahorro en cuentas personales, aporte solidario intergeneracional, bono compensatorio para mujeres y aporte solidario intrageneracional.

El sistema, al cual estarán adscritos las/os trabajadores adheridos al sistema de pensiones derivado de la capitalización individual, se financiará con una cotización, de carácter previsional, de cargo de la empleadora o del empleador, en el caso de trabajadores dependientes; y del propio trabajador/a, en el caso de independientes.

La citada cotización corresponderá a un 5% de la remuneración o renta imponible del trabajador o trabajadora, correspondiendo 3/5 de esa cotización a uno o más Fondos de Ahorro Personal, compuesto por las cuentas de ahorro personal de propiedad de cada afiliado/a, y los 2/5 restantes a un Fondo de Ahorro Colectivo. La obligación de cotizar cesará al momento de pensionarse por vejez o invalidez definitiva o al cumplimiento de los 65 años de edad, lo que sea primero.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *