En salón azul del municipio se realizó la tercera asamblea sectorial correspondiente al proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

Director Secpla destacó la gran afluencia de los vecinos a estas reuniones que si bien no están establecidas en la Ley se tomó la determinación de realizarlas por transparencia del proceso

Este martes se llevó a cabo la tercera asamblea sectorial, que se enmarca dentro de la información que se entrega a los vecinos de la comuna en el marco del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal.

Estas charlas comenzaron la semana pasada y han convocado gran cantidad de habitantes de la comuna quienes de acuerdo a los respectivos sectores en los que habitan se han ido informando en detalle de los alcances del Plan Regulador Comunal. De este modo, la primera asamblea se desarrolló en el Colegio Puerto Varas, la segunda en la sede de la Junta de Vecinos de Villa Lican Rayén y ayer en el Salón Azul del municipio, restando solo la asamblea de mañana jueves que se realizará a contar de las 18:30 horas en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos.

Respecto, a estas asambleas que no son parte de los requerimientos legales para aprobar el plan regulador, pero que en definitiva sirven para entregar en mayor detalle los alcances del instrumento de planificación, el Director de la secretaria de Planificación del Municipio, Ignacio Chávez sostuvo “hemos estado realizando desde la semana pasada estas asambleas sectoriales con lo cual podemos destacar el buen trabajo que ha realizado el equipo técnico del Departamento de Planificación. También destacar la gran afluencia de público e interés que ha generado estas reuniones en la comunidad. Por otra parte, destacar que estas audiencias no están establecidas por ley pero en razón de la transparencia y poder realizar un trabajo mancomunado se ha determinado hacer estas audiencias públicas. Aparte  de eso, lo más importante es que podemos entregar las herramientas y poder estar canalizando de buena forma la información para que la comunidad pueda establecer sus observaciones referente a la pertinencia del Plan Regulador y de qué manera le afecta el plan regulador a su calidad de vida. También hacer un llamado a la población de que aquí lo importante es justamente anteponer el interés general por sobre el particular y poder velar por la planificación adecuada para la comunidad de Puerto Varas”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Juntos por Puerto Varas, Ingrid Bartsch, destacó  que el municipio otorgue estas instancias a la comunidad para que los vecinos conozcan de manera técnica los alcances de las modificaciones a los que será sometido el instrumento de planificación comunal. En ese sentido, Ingrid Bartsch manifestó “como presidenta de la Unión Comunal estoy feliz que se haya abierto el equipo de la Municipalidad en estas asambleas porque han sido muy aclaratorias para todas las consultas de los vecinos. Es realmente impresionante la claridad con que se expone. La última asamblea es mañana 16 acá en el Cuerpo de Bomberos para el sector 4. Es impresionante lo claro que queda todo, como hay que hacer las observaciones, donde, para que sean bien claras, te dan todas las herramientas  para que lo hagas de la mejor manera”.

Finalmente, el asesor urbanista del municipio, Andrés Saldivia, destacó la participación de la comunidad en cada una de las asambleas que se han desarrollado en un ambiente de cordialidad, pese a las numerosas consultas que debe responder a la ciudadanía que ha acudido a estas asambleas sectoriales. De este modo, el asesor urbanista explicó “la verdad es que desde la primera reunión informativa hasta esta tercera asamblea sectorial, ha ido mejorando la comunicación con la comunidad, lo importante es que se entienda que nosotros no somos una contraparte de ellos muy por el contrario, nosotros estamos construyendo un Plan regulador acorde a los requerimientos de la comunidad, por tanto, estas reuniones han servido para poder en el fondo generar un mejor nexo y un mejor vínculo con la comunidad, afiatar el vínculo que se ha generado a través de un proceso larguísimo de participación ciudadana que ha sido siempre abierto, y ahora en esta instancia que estamos en etapa definitoria, es importante que la comunidad se entere, participe y haga sus observaciones”.

Cabe señalar que quienes no han participado de las asambleas del Plan Regulador Comunal, pueden acercarse hasta el hall del municipio donde se encuentra toda la información a disposición de la ciudadanía o bien pueden solicitar un CD con la información en la Oficina de Partes del municipio.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *