Informativo Maullín Al Día viernes 24 de noviembre 2017

Senda maullin retoma mesa de trabajo de alcholicos Anonimos

Luego de un periodo de reseso Senda Maullín se reúne con la directiva regional de Alcoholicos anónimos y el Hospital de maullin  para contar con una red de apoyo adicional a las que ya se tiene, explicó Fernando Peña, encargdo de Senda, añadió, para atender los casos de alcoholismo que afectan a la comuna.

Cuña Fernando Peña

Comenta Peña, que generalmente no están disponibles los dispositivos como  se requiere, pro ello es necesario crear una red que permita acompañar a la familia y a la persona afectada.

Cuña Fernando Peña 2

Esta inicativa es para hombres, mujeres y jóvenes, señaló Peña, y también para la familia y para quienes quieran apoyar de forma desinteresada.

2.

Fondo de Fometo para la pesca artesanal acogió solicitud del municpio para ampliar benficiarios con Estanques de buceo para aquellos rezagados.

Franacisco Santibañez, profesional a cargo de la oficna de pesca, informó que luego de varias tratativas  emanadas desde el municipio via oficios al fondo de fomento para la pesca artesanal, este instrumento publico acogió solcitud para extender el beneficio de estanques de buceo par aquellos epscadores artesanales que quedaron rezagados.

Cuña Francisco Santibañez

Añadio Santibañez que ya se han realizado llamados  donde se entregaron los primeros estanques,  y un cuarto llamado para que los interesados se acerquen con su certificado de equipo de buceo; en el caso de busos con su tarjeta correspondiente, y en el caso de armador debe contar con su certificado de navegabilidad.

3.

Con  nueva agrupación de pequeños agricultores cuenta la comuna, esta semana se se formó uin APPA en el sector de Chinchel.

En la localidad de Chinchel se conformó una nueva organización de agricultores locales, Asociación de Pequeños Productores Agricolas, inegrada poer 13 personas, del mismo sector. Cuyo obejtivo es desarrollar varios rubros agrciloas como el ovino, hortalizas y ganado bovino, señaló Mauricio Pérez, encargado de la oficina de Desarrollo Rural Sutentable.

Cuña Mauricio Perez.

Añadió Perez que se visto una gran motivación por retomar y activar las agrupaciones agrícolas. Dijo el profesional  que varias personas se han acercado a la oficina solictando información y asesoría.

Cuña Mauricio Perez 2

En la misma línea de la formación de organizaciones agrícolas, Perez dijo que también se ha creado una nueva asociación de Ovinos en la comuna, que cuenta con unos 15 socios. Organiación que también se asesora bajo el alero del mucinipio.

4.

Vecinos y vecinas de la comuna se capacitan en reparación de Embarcaciones en el marco del programas becas laborales del Sence.

A través del programa de becas laborales del Sence y por gestión de la Oficina de intermediación laboral del municipio, vecinos y vecinas de la comuna realizan un curso de capacitación en reparación de embarcaciones. Este curso está dirigido a  personas que posean embarcaciones para que ellos mismos puedan reparar sus botes, explicó   Maryorie Ruiz, profesional de  la OMIL.

Cuña Maryorie Ruiz

La profesional aclaró que este curso se realiza por primera vez en la comuna y ha tenido una muy buena recepción, con mucho interés, pero con cupos limitados.

Por su parte  Sergio Uribe, profesional a cargo del Curso Parchado y Reparación de embarcaciones, dijo que la idea que los alumnos puedan aprender a dosificar, catalizar y tirar resinas para reparar sus embarcaciones.

Cuña Sergio Uribe

En este  curso es de 80 horas, los alumnos debieron aprender a realizar operaciones matemáticas, realizar cálculos, para obtener los porcentajes que se requieren para realizar la reparación, dijo Sergio Uribe.

Señaló además el profesional, que con este curso los alumnos estarán en condiciones de reparar embarcaciones, y lo más valorable es que es conocimiento nuevo, ya ninguno de ellos conocía esta manera de trabajar las reparaciones de embarcaciones

5.

Mujeres feriantes de Ten Ten  se capacitan tras haber ganado un proyecto de Secotec  con recursos del Fondo de desarrollo de Ferias Libres

Tras haber obtenido recursos del Fondo de desarrollo Ferias Libres, La Feria Esperanza de Ten Ten, participan de capacitación en Desarrollo económico de las Ferias Libres y fortalecimiento de la organización.

Catherine Yáñez, profesional a cargo de la oficina de la mujer, dijo que con estas capacitaciones las mujeres pueden aprender a mejorar sus emprendimientos, también liderazgo y desarrollo Personal.

En esta oportunidad el taller dedicó temas sobre innovación y valor agregado, atención al cliente  y marketing.

Cuña Cathy Yañez

En tanto, Esperanza Romero, profesional de la consultora MR Chile, señaló que a través de Sercotec se encuentran capacitando a unas 20 ferias de la región, que incluye a Feria Esperanza de Maullín es parte de este programa que se desarrollan diversas materias que ayuden a mejorar su trabajo.

Cuña Esperanza Romero

La profesional añadió que la gente recibe la información bastante bien y lo bueno es que es muy participativo, aportando muchas ideas por lo que yo aprende de ellas y ellas de mí.

Finalmente la primera autoridad comunal, Jorge Westermeier visitó el taller y saludó a las alumnas instándolas a seguir trabajando y mejorando en sus conocimientos para crecer en sus emprendimientos.

n

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *