Puerto Montt brilla en la XII Cumbre de Mercociudades en Córdoba

Desarrollo Social de Mercociudades, y por primera vez,  Puerto Montt, obtuvo dos coordinaciones temáticas y tres subcoordinaciones.

Una protagónica y activa participación tuvo Puerto Montt en la XII Cumbre de Mercociudades, realizada en Córdoba, Argentina, durante esta semana, representada por una nutrida  delegación,  que tuvieron destacadas participaciones en las unidades temáticas de Educación, Seguridad Cuidadana, Desarrollo Productivo, Planificación Estratégica, Salud y Equidad de Género.

Este buen desempeño fue coronado, en el Centro Cultural de Córdoba, ante más de 600 asistentes, en un diálogo de alto nivel entre 9 alcaldes de grandes ciudades  del Cono Sur, entre los cuales, participó Gervoy Paredes, alcalde Puerto Montt.

En la oportunidad, se analizaron dos tématicas:

-Un lugar en la mesa global: Los gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial.

  • Experiencias de gobiernos locales en la promoción de la gobernanza.

 Participantes

  • Ramón Mestre Intendente de Córdoba,

  • José Corral

Intendente de Santa Fé.

  • Daniel Martínez

Intendente de Montevideo.

-Mario Ferreiro

Intendente de Asunción.

  • Mónica Fein

Intendente de Rosario.

  • Gervoy Paredes

Alcalde de Puerto Montt

-George Yolile

Representante de CGLU Sudáfrica.

  • Luis Revilla

Alcalde de La Paz.

  • Elvis Cézar – Prefeito Santana de Paranaiba, Brasil.

Nueva Gobernanza

En las exposiciones se revisaron las  realidades y experiencias   de cada territorio,  generándose una agenda conjunta de priorizacion  de las prácticas participativas y descentralizadas, un impulso a la innovación y a la promoción de la gobernanza por los gobiernos locales, entre otros acuerdos, que quedarán plasmados en un documento formal.

«Ha sido una  jornada redonda, que nos deja  la gran satisfacción de instalar a Puerto Montt en la primera línea de gobiernos locales de Sudamerica, con un rol preponderante  en la coordinación  de las unidades tématicas de Educacion y  Seguridad CIudadana, además de las sub- coordinaciones de Planificación Estratégica, Desarrollo Productivo y Salud.

El exitoso seminario que realizamos en Puerto Montt en octubre pasado y el cumplimiento de metas en el trabajo de los diferentes unidades, nos ha posicionado como un municipio innovador y organizado,  por lo mismo,  vamos a seguir trabajando en la  senda del trabajo colaborativo, porque entendemos que es la única manera de conseguir mejoras sustantivas en el empoderamiento y autonomía  de los gobiernos  locales en la toma de decisiones», manifestó Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, quien anunció además la realización en abril próximo,  del II seminario de Mercociudades en la capital de la Región de los Lagos.

Por su parte, el recientemente asumido Presidente de la organización y anfitrión de XII Cumbre de Mercociudades, el Intendente de Córdoba, Ramón Maestre,  realzó el desempeño de la delegacion  puertomontina en el evento internacional «quiero hacer un reconocimiento a las delegaciones de Chile, en especial a Puerto Montt, que tiene muchísimo para aportar y promover en la cooperacion e integración «.

Respecto a la posibilidad que el alcalde Gervoy Paredes, permanezca en la Vice presidencia de Desarrollo Social de Mercociudades, Mestre se manifestó  de acuerdo «Creemos que se va a ratificar esa posibilidad; vamos camino a eso. Nosotros  pensamos que hay que darle mayores espacios y oportunidades  a los hermanos chilenos, en especial, a Puerto Montt que viene haciendo un trabajo muy serio, constructivo y de mucha presencia, desde el año 2012, que está Gervoy Paredes a cargo del municipio de Puerto Montt».

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *