A LEY INICIATIVA DE DIPUTADO VALLESPÍN QUE PONE FIN A LA DISTINCIÓN ENTRE “EMPLEADO Y OBRERO” E IGUALA ACCESO A PRESTACIONES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Por unanimidad fueron aprobadas las modificaciones del Senado al proyecto de ley que modifica la ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros.

La iniciativa impulsada por el diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín y un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, “termina  con una odiosa discriminación, eliminando de la actual ley la  distinción entre empleado y obrero,  permitiendo de esta manera,  que  todos  los trabajadores tengan acceso  a la red asistencial pública o privada”.

Al respecto, Vallespín recalcó que con las modificaciones que se realizan en el proyecto “nunca más en nuestro país una persona recibirá, en caso de sufrir un accidente laboral, una atención de salud de menor calidad solo porque el tipo de trabajo que desempeña es manual y no intelectual. Con las modificaciones desaparece una de las últimas contradicciones que existe en la legislación que regula la atención de los trabajadores en el sistema de salud público o privado, beneficiando a casi 140 mil personas en la actualidad que no serán más discriminados en caso de tener un accidente laboral”.

Además, el diputado DC recordó que para conseguir que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara tuvieron que lograr que en la Sala fuera declarado admisible. “Afortunadamente, logramos la admisibilidad, después de eso, la Presidenta patrocinó el proyecto haciendo una propuesta global, que es mucho mejor que la que nosotros hicimos en principio».

En este sentido Vallespín destacó que la Presidenta Bachelet hiciera suyo el proyecto en el discurso del 1 de junio. “Hoy, finalmente, lo hemos terminado de tramitar en la Cámara, transformándose en Ley de la República, faltando sólo la publicación en el Diario Oficial”, explicó.

Cabe destacar que la distinción que hace la ley entre “empleados y obreros”, se basaba en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue definitivamente suprimida por el Decreto Ley N° 2.200. Sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia se mantuvo y subsiste hasta hoy.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *