DIPUTADO VALLESPÍN VALORA APROBACIÓN EN COMISIÓN DE TRABAJO DE PROYECTO DE LEY QUE OTORGA FERIADO ANUAL DE 20 DÍAS

El diputado DC por el distrito 57 y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, valoró la aprobación en dicha instancia del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y establece un feriado anual de 20 días hábiles.

Al respecto, el parlamentario se mostró muy contento con la aprobación y el consenso alcanzado en la Comisión de Trabajo con el objeto de poner en discusión y en votación este proyecto de ley que, en definitiva, “busca extender de 15 a 20 días el número mínimo de días de feriado anual de descanso o vacaciones, que preferentemente se debe otorgar a los trabajadores, ya sea en primavera o en verano, y que en el caso de las regiones extremas, que tenían un número mínimo de 20 días hábiles – aplicando la misma escala – se ampliará a 25 días».

«La experiencia internacional demuestra que 15 días de feriado anual es un número insuficiente de descanso para los trabajadores chilenos. Recordemos que Chile es uno de los países que tiene la jornada de trabajo más extensa, que tiene un alto índice de enfermedades relacionadas con depresión, trastornos mentales, licencias médicas por estrés, y eso tiene que ver con un período insuficiente de descanso. Por eso me alegro que hayamos aprobado este proyecto pensando en los trabajadores y trabajadoras de Chile».

Asimismo, Vallespín expresó que espera que esta misma ampliación del feriado legal anual se extienda a los trabajadores del servicio público, «para quienes el trámite a seguir es un poco más engorroso, ya que hay un tema de costos asociados que debe zanjar el Ministerio de Hacienda».

«Lo mismo queremos aplicar respecto de los trabajadores del sector público, pero hay un tema de costo fiscal que debemos evaluar, sobre todo, en relación a los topes, porque hay trabajadores que llevan 30 ó 35 años en el sector público, a los cuales les correspondería vacaciones de más de 30 días. Es una situación que el Ministerio de Hacienda con el Ministerio del Trabajo quedó de evaluar para levantar una propuesta, pero la idea es que, en principio, esta regla se aplique también a todos los trabajadores del sector público de nuestro país», aseveró el parlamentario.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *