Informativo Maullín Al jueves 7 Día Jueves 7 de diciembre 2017

Usuarias del programa Mujeres Jefas hogar cuentan con nuevas opciones de capacitación.

El programa Mujer trabajadora y jefas de hogar ha contado para el presente año con una serie de cursos de capacitación e instrucción a través de Sence y su programa becas laborales. De esta manera este grupo etario ha tenido opciones diversas para mejorar sus condiciones laborales y de emprendimiento.

Para el cierre del año se ha contado con dos cursos más, comentó Marisol Soto, profesional a cargo del programa. Dijo que durante esta semana se dio inicio al curso de revestimiento de interior con pintura y papel decomural, en Maullín y un Taller de Repostería en la localidad de Carelmapu.

Cuña Marisol Soto

Lo relevante de este curso dijo Marisol Soto es que se ha comenzado a utilizar un sistema de asistencia a través huella digital. Sistema que será ocupado en las futuras capacitaciones del Sence.

Por otro lado el curso de repostería está dirigido por una delas Usuarias del programa

Cuña Marisol Soto 2

Este último taller se realiza en la sede de los pensionados los días martes y jueves.

2.

Junta de vecinos N°2 de Maullín realiza gestiones para reactivar sus funciones.

Con intenciones de reactivar sus funciones la Junta de vecinos N° 2 de Maullín, que reúne a unas 5 poblaciones. La Organización está inactiva cerca de dos años por falta de directiva. Para ello, comentó Elizabeth Bachman, de la comisión electoral, se está llamado a elecciones para directiva.

Esto ha significado la perdida de posibilidades postular a proyectos sociales para mejorar el entorno calidad de vida, argumentó Bachman.

Cuña Elizabeth Bachman

Entre los candidatos se encuentra Jorge Schwasemberg, Ada Cardenas, Rosita Ruiz, Ambar torres, Luis Figueroa y denis Goznalez.

La idea dijo Bachman es elegir a candidatos que representen a cada población que compone esta Junta de vecinos.

Cuña Elizabeth Bachman 2

3.

Adultos mayores cierran el año con activad donde realizan balance de su gestión durante el año.

Cada fin de Año los adultos mayores organizados, a través de la unión comunal de Adultos Mayores, se reúnen en una actividad de Camaradería en la que analizan y evalúan el año y su gestión.

Esta actividad se realizará este sábado en la Quemas de Chuyaquen, donde pretenden reunir a la mayor cantidad de asociados posible, indicó Patricia Cárdenas, encargada del programa del adulto mayor para el municipio.

Cuña Patricia Cardenas

Añadió Patricia Cárdenas, que existen grupos e adultos mayores que trabajan todo el año en diversas actividades y Gestionan fondos durante  para cubrir esas actividades.

Finalmente Cárdenas señaló que esta es una instancia en la que pueden compartir con otros adultos mayores.

4.

Escuelas saludables para el aprendizaje finalizó sus actividades con novedoso torneo de alimentación saludable en establecimientos educacionales.

Constanza Hernández, profesional ejecutora del programa habilidades para la vida y coordinadora del programa escuelas saludables para el aprendizaje pertenecientes a Junaeb, informó que para finalizar el presente año se realizó un torneo de alimentación saludable, iniciativa que tiene por objetivo motivar la alimentación sana  en los niños.

En la oportunidad los alumnos debieron  crear sus propias preparaciones con ingredientes naturales.

Cuña Constanza Hernández

Finalmente Hernández dijo que para terminar el programa se realizó una visita a Quenuir como actividad de cierre, en donde se invitó a  los niños de la escuela Encarnación Aguilar y Dorila Aguila Aguliar, con una actividad en la Playa Quillahua.

5.

Consejo Asesor de Área, CADA, que apoya a las organizaciones productivas de la comuna, realizó su sesión de cierre de año exponiendo los alcances del trabajo del periodo 2017.

El consejo asesor de área, que trabaja con todas las organizaciones productivas de la comuna, principalmente del sector agrícola, realizó una reunión ampliada en la que dio a conocer los trabajas desarrollados durante el año, así lo dio a conocer Francisco Hidalgo, jefe de área Indap Maullín.

Cuña Francisco Hidalgo

Desde el punto de vista del balance, dijo Hidalgo que ha sido un buen año, han tenido aumento en su presupuesto.

Indap cuenta con un monto sobre los  1 600 millones de pesos al año, para la comuna. Lo que ha triplicado la inversión desde el inicio del área en Maullín, sostuvo Hidalgo.

Eso significa que más gente está accediendo a los programas de Indap y que redunda en la mejora en la calidad de vida de la gente del campo.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *