Informativo Maullín Al Día lunes 11 de diciembre 2017

Masiva asamblea de Adultos Mayores realizaron tradicional cierre de año con actividad que reúne a la mayor cantidad de agrupaciones comunales

Como es tradicional la Unión Comunal de Adultos, organización que agrupa a los clubes de adultos mayores de la comuna, realizó actividad de cierre de año con un almuerzo de camaradería en el sector de Chuyaquen. En la oportunidad el presidente de la organización Juvenal Toledo expresó su felicidad por o logrado y resaltó que a su edad aun esté participando de las actividades que se realizan para este grupo etario.

Cuña Juvenal Toledo

Añadió Toledo que este año 7 clubes lograron adjudicarse proyectos del Senama. Dijo también el dirigente que la intención es crear una confederación de clubes del adulto mayor para tener más y mejor representación ante la sociedad.

Por su parte el alcalde Jorge Westermeier señaló estar muy contento de participar y de estar siempre colaborando con la unión comunal de adultos mayores, ya que ha sido parte de la gestión promover la organización de este grupo de personas y promover la vejez activa.

Cuña Alcalde cierre AM

Mencionó el edil Westermeier que el municipio se esfuerza mucho para desarrollar actividades para los adultos mayores desde diversas áreas tales como la salud, trabajo comunitario, departamento social puedan ir en directo beneficio delo mayores, y su calidad de vida.

Cuña Alcalde cierre AM 2

2.

Adultos Mayores beneficiarios del Programa Vínculos Participan activamente de los talleres que se han organizado.

Cabe recordad que el programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

En Maullín en programa se aplica en dos etapas, acompañamiento sicosocial y el acompañamiento Socia laboral.  Durante este periodo se encuentran aplicando en la etapa socia laboral, comentó Carmen Lazo,  profesional monitora del programa.

Cuña Carmen Lazo

Señaló Carmen Lazo, que a veces es muy difícil sacar a los adultos mayores de su casa, de su rutina para que se motiven a participar, después de tiempo. Pero indicó la profesional, que gracias se ha logrado de buena manera. Los que no han podido asistir a estas jornadas ha sido por compromisos médicos que deben cumplir.

Cuña Carmen Lazo 2

En este tiempo se han visto muy participativos y motivados, en algunos casos los usuarios llegan con hijos, sostuvo Lazo. Con apoyo y acompañamiento de la familia, es muy relevante.

Finalmente, Carmen lazo dijo que el grupo de esta etapa está compuesto por 15 beneficiarios.

3.

Ferias Libres de la comuna entregaron calendario de trabajo para diversos sectores de la comuna.

Las ferias libres de la comuna, que se han potenciado mucho en el último año, entregó un calendario de trabajo en el que ofrecerán sus productos en diversos sectores. Catherine Yáñez, encargada de la oficina de la mujer señaló que a través de las organizaciones de Feriantes se ha coordinado un calendario para las ferias navideñas.

Cuña Catherine Yáñez.

Señaló Yañez que las ferias poco a poco han ido creciendo. Recordó que antes muy poco gente llegas a vender por ende también muy poca gente compraba.

Hoy en día las ferias han crecido, así podemos ver a la feria en calle Mac Iver, sostuvo, con mucha gente.

La idea apuntó Catherine Yáñez, es que este tipo ferias se replique en otros sectores como Quenuir y Carelmapu.

Por lo que la profesional invita a todas las personas a acercarse a las ferias y consumir productos locales.

4.

Usuarias del programa Mujeres Jefas hogar cuentan con nuevas opciones de capacitación.

El programa Mujer trabajadora y jefas de hogar ha contado para el presente año con una serie de cursos de capacitación e instrucción a través de Sence y su programa becas laborales. De esta manera este grupo etario ha tenido opciones diversas para mejorar sus condiciones laborales y de emprendimiento.

Para el cierre del año se ha contado con dos cursos más, comentó Marisol Soto, profesional a cargo del programa. Dijo que durante esta semana se dio inicio al curso de revestimiento de interior con pintura y papel decomural, en Maullín y un Taller de Repostería en la localidad de Carelmapu.

Cuña Marisol Soto

Lo relevante de este curso dijo Marisol Soto es que se ha comenzado a utilizar un sistema de asistencia a través huella digital. Sistema que será ocupado en las futuras capacitaciones del Sence.

Por otro lado el curso de repostería está dirigido por una delas Usuarias del programa

Cuña Marisol Soto 2

Este último taller se realiza en la sede de los pensionados los días martes y jueves.

5.

Escuelas saludables para el aprendizaje finalizó sus actividades con novedoso torneo de alimentación saludable en establecimientos educacionales.

Constanza Hernández, profesional ejecutora del programa habilidades para la vida y coordinadora del programa escuelas saludables para el aprendizaje pertenecientes a Junaeb, informó que para finalizar el presente año se realizó un torneo de alimentación saludable, iniciativa que tiene por objetivo motivar la alimentación sana  en los niños.

En la oportunidad los alumnos debieron  crear sus propias preparaciones con ingredientes naturales.

Cuña Constanza Hernández

Finalmente Hernández dijo que para terminar el programa se realizó una visita a Quenuir como actividad de cierre, en donde se invitó a  los niños de la escuela Encarnación Aguilar y Dorila Aguila Aguliar, con una actividad en la Playa Quillahua.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *